PLUSVALÍA. INFORMACIÓN SOBRE LA ENTRADA EN VIGOR DEL REAL DECRETO-LEY 26/2021,

DE 8 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE ADAPTA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY

REGULADORA DE LAS HACIENDAS LOCALES A LA RECIENTE JURISPRUDENCIA DEL

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL


El Tribunal Constitucional dictó el día 26 de octubre una sentencia en la que se declaran inconstitucionales y nulos los artículos 107.1, segundo párrafo, 107.2.a) y 107.4 del texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales (RD Legislativo 2/2004, de 5 de marzo).


Como consecuencia de la mencionada sentencia con fecha 9 de noviembre se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 26/2021 que adapta el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales a la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional respecto del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Este real decreto-ley entra en vigor el día 10 de noviembre.


La nueva regulación de los artículos 104.5, 107, 110.4 y 110.8 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales establece como novedades principales:

  • Un nuevo supuesto de no sujeción para los casos en que se constate, a instancia del interesado, que no se ha produjo un incremento de valor.

  • Dos sistemas de determinación de la base imponible del impuesto, entre los cuales, el obligado tributario podrá elegir aquél más favorable a sus intereses.

  • Las plusvalías generadas en periodos inferiores al año también serán gravadas.


En su disposición transitoria única el Real Decreto-ley 26/2021 establece que los ayuntamientos deberán modificar, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor del mismo, sus respectivas ordenanzas fiscales para adecuarlas a lo dispuesto en la nueva norma.


Por todo lo cual y hasta que por parte del Ayuntamiento se hayan actualizado el procedimiento y los formularios que permiten la autoliquidación del impuesto de acuerdo con el contenido del Real Decreto-ley 26/2021, si, de acuerdo con el texto de la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (Plusvalía), usted está obligado a presentar autoliquidación como consecuencia de la transmisión o adquisición de un inmueble situado en el municipio de Móstoles puede presentar la misma con un importe igual a cero euros, acompañada de la documentación que permita que, posteriormente, la administración tributaria municipal proceda a girar la liquidación que corresponda una vez aplicada la normativa en vigor.