La Concejalía de Limpieza de la Ciudad pone en marcha la campaña "No lo olvides: al contenedor amarillo ni ropa, ni vidrio, ni cartón", con la colaboración y la financiación de la empresa Ecoembes, dentro del Convenio Marco establecido con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.


El objetivo de la campaña se centra en informar al ciudadano y generar conciencia sobre la importancia de separar correctamente los envases en origen a través del contenedor amarillo, para su posterior recogida selectiva y reciclaje y no depositar en él otro tipo de residuos, entre los que se encuentran, como más habituales, la ropa, el vidrio y el cartón.


no lo olvidesno lo olvides1


no lo olvidesno lo olvides
no lo olvidesno lo olvides3



El Ayuntamiento de Móstoles y Ecoembes (sociedad sin ánimo de lucro, cuyo objeto social es el diseño y la organización de sistemas de reciclado y gestión adecuada de residuos), van a desarrollar esta campaña en los hogares de Móstoles con el objeto de clarificar las dudas que los ciudadanos puedan tener al separar residuos que se deben depositar en el contenedor amarillo. Al ser éste el que más tipos de residuos admite, ambas instituciones han optado por hacer hincapié en recordar aquellos que no se deben introducir en él. En la información que se va a facilitar a los vecinos encontrarán no sólo qué reciclar y dónde depositar, sino también por qué y para qué.



no lo olvidesno lo olvides


Con esta iniciativa se pretende informar y concienciar a todos los vecinos del municipio de la importancia de no introducir en los contenedores amarillos diferentes tipos de residuos (como por ejemplo, ropa, vidrio o cartón), que puedan entorpecer el proceso de reciclaje de los envases, ya que si se mezclan aleatoriamente los residuos, se echa a perder el esfuerzo de todos. Porque sólo comprendiendo el proceso de reciclaje, los ciudadanos tendremos predisposición para comprometernos a hacerlo.


El modelo actual de consumo provoca que en nuestros hogares se desechen gran cantidad de materiales que se transforman en residuos. Es cierto que cada día sabemos más del reciclaje y lo optimizamos, ya no sólo tiramos sino separamos, y encontramos nuevas utilidades de los residuos, pero aún nos queda mucho por aprender.


no lo olvidesno lo olvides5



En el contenido de la campaña, por ejemplo, se hace hincapié en que el papel-cartón debe depositarse únicamente en el contenedor soterrado azul, el vidrio en el contenedor soterrado verde claro y la ropa, si no se dispone de otros medios donde depositarla (ongs, centros de beneficencia, iglesias, Punto Limpio, contenedores de ropa ubicados en gasolineras, etc...), debe ir al contenedor de basura normal y nunca al contenedor amarillo.


no lo olvidesno lo olvides