Proyecto clima 2018Proyecto clima 2018


  • Móstoles ha sido una de las ciudades seleccionadas por el Ministerio de Medio Ambiente dentro de los Proyecto Clima 2017, que reconoce las iniciativas medioambientales pioneras para luchar contra el cambio climático en nuestro país.

  • Junto con los otros 61 proyectos del territorio nacional seleccionados, Móstoles asiste hoy día 9 de abril al acto de cierre de Proyectos Clima 2017, que contó con la presencia de la Ministra, Dª Isabel García Tejerina, en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.


El Concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria, han asistido hoy al acto de cierre de Convocatoria de los Proyectos Clima 2017, en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al haber sido Móstoles uno de los 62 proyectos nacionales seleccionados en esta convocatoria.


Mediante este Proyecto con el Misterio, ambas instituciones establecen una colaboración para promover el ahorro y la eficiencia energética en el municipio y poder cumplir con los objetivos del compromiso de reducción de las emisiones de CO2 en un 40% hasta 2030; a través de la ejecución de actuaciones y planes de acción a favor del ahorro, la eficiencia energética y utilización de las fuentes de energía renovable, cuyo fin ‘ultimo es ayudar en las políticas de cambio climático.


El proyecto con el que concurrió el Ayuntamiento de Móstoles, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, a la convocatoria de Proyectos Clima 2017 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, consiste en la Construcción de la Central Térmica en el Distrito-Norte Universidad, que utilizará tecnología de combustión de biomasa para producir agua caliente sanitaria (ACS) y calefacción, pensada para abastecer a unas 6.000 viviendas, centros públicos (colegios, institutos, etc.) y privados (colegios, centros deportivos, etc.). La propuesta fue seleccionada dentro de la convocatoria de Proyectos Clima 2017, lo que conlleva la firma del Contrato de compraventa de reducciones verificadas de emisiones de gases de efecto invernadero.


Esta Central Térmica se realizará en una parcela que cederá el Ayuntamiento en el próximo trimestre de 2018. La empresa que resulte adjudicataria del se le cederán posteriormente todos los derechos como las obligaciones del Contrato de Compraventa de Reducciones Verificadas de GEl del Proyecto Clima-2017.


El propósito es construir una Red de Distribución Urbana de calor destinada a satisfacer la demanda de calefacción y preparación de agua caliente sanitaria para un conjunto de bloque de viviendas y otros edificios para usos no residenciales. El origen de la red será la Central Térmica de Calor que utilizará biomasa como combustible apoyada con energía solar térmica y se situará en una parcela limítrofe con la zona urbana a la que dará servicio, valorando los siguientes conceptos: Reducción de emisiones: se considera que la biomasa tiene un ciclo neutro en cuanto a emisiones CO2; Creación de empleo local; y Viabilidad económica de la operación.


En total, la iniciativa abarca una zona de 11.415 viviendas, de las cuales 7.419 viviendas previsiblemente se conectarán a la red de distribución de agua caliente producida en base a Energías Renovables. Los porcentajes de transformación de los actuales sistemas de producción en relación al combustible utilizado es el siguiente: Porcentaje de viviendas transformadas de gasóleo: 85 %; Porcentaje de viviendas transformadas de gas natural: 60 %. La red de calor también suministrará agua caliente para calefacción y ACS a la Universidad Rey Juan Carlos y al Hospital Rey Juan Carlos.


De acuerdo con el planteamiento para el escenario después de la ejecución del proyecto, las emisiones de CO2 generadas por la nueva central térmica procedentes del campo solar térmico y de la combustión de la biomasa necesaria para servir a la demanda energética de la zona estudiada, será de 0 emisiones al tratarse de fuentes de energía renovable.


Proyecto clima 2018 2pProyecto clima 2018 2p

La central eliminará las emisiones de CO2 procedente de combustibles fósiles y disminuirá la factura energética de los usuarios, maximizando las cuotas de energía procedente de fuentes renovables y explotando los recursos forestales de la zona aprovechando los residuos municipales procedentes de la poda y cuidado de parques y jardines.


De esta forma, la red de calor del municipio de Móstoles será una de las más ambiciosas del territorio nacional. En este sentido, el Concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria, Miguel Angel Ortega ha asegurado que "Móstoles llevará a cabo uno de los mayores proyectos en España en implantación de biomasa térmica, estando más cerca en el cumplimiento de los objetivos energéticos para 2030, en reducciones de emisiones de CO2. Esta iniciativa beneficiará a cerca de 11.415 viviendas, además de centros públicos como: colegios, centros de salud, universidad, hospital, etc".


El proyecto se desarrollará en diversas fases, entre las que se encuentra también la información a los vecinos y comunidades sobre las ventajas del uso de energías renovables en la calefacción y agua caliente sanitaria, y la agilización de los trámites del procedimiento de concesión de permisos y licencias municipales necesarias para la ejecución de las obras.


El Ayuntamiento añade que actualmente el consumo de gasóleo en dichas comunidades supone la emisión a la atmósfera de aproximadamente más de 10.000 toneladas anuales de CO2. "Este proyecto –puntualizan– ahorrará la emisión de hasta 84.000 toneladas anuales".