El proyecto "Móstoles Composta" en su tercera fase de aplicación, impulsó del compostaje doméstico en viviendas con jardín.

La iniciativa responde a las exigencias europeas de reciclaje y reducción de residuos, contribuyendo a mejorar el medioambiente y a obtener abono de calidad.

Esta tercera fase se centró en impulsar el compostaje doméstico, en concreto, en el Distrito 5, Coimbra-Guadarrama. Hasta 100 familias de esta zona con viviendas con jardín participan en la campaña que constó de una formación inicial para todos los y las participantes, la entrega de materiales en domicilio, montaje de la compostadora, una llamada de asesoramiento inicial posterior al montaje y una visita técnica de seguimiento.

Los materiales distribuidos gratuitamente son: compostadora de 300 litros de plástico reciclado, aireador, manual de compostaje, cubo de 10 litros para la separación de la materia orgánica y un saco de poda triturada para facilitar el proceso de compostaje.

El compost es una enmienda orgánica con múltiples beneficios para los suelos: mejora la estructura del suelo, reduce la necesidad de riegos, aporta nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas, y reduce la necesidad de fertilizantes químicos.

Las consultas y dudas relativas al proceso pueden realizarse a través del correo electrónico mostolescomposta@mostoles.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva, llamando al teléfono 91 664 76 66 del Departamento de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, indicando su nombre, apellidos, dirección y número de teléfono para poder contactar posteriormente. También es posible comunicar las incidencias acudiendo a la Línea Verde de Móstoles.


POSIBLES PROBLEMAS Y SOLUCIONES

PROBLEMA

SOLUCIÓN

Mal olor. Olor a amoniaco o a podrido

Esto se debe a la falta de oxigenación de la materia y a la presencia de procesos de fermentación (anaerobios). Para evitarlo habrá que voltear o mezclar el montón, y mezclar con material seco.

Muchas moscas e insectos

Puede deberse al exceso de humedad. Voltear para reducir el material húmedo en la superficie y cubrir el montón con material seco (restos vegetales secos) o tierra.

No sube la temperatura

Puede deberse a la falta de material, aireación o humedad. Añadir más materia orgánica, airear o voltear la mezcla y añadir agua si está muy seco.

Está muy húmedo

Meter un palo y ahuecar el montón y dejar abierta la tapa en días soleados. También se puede añadir material seco (restos vegetales secos).

El montón no disminuye de volumen.

Airear o voltear el montón y asegurarse de la correcta humedad de la pila. Si está muy seco, regar con un poco de agua.

Presencia de hormigas.

Suele deberse a la sequedad del montón. Airear y añadir agua o materiales húmedos.

Presencia de mosca del vinagre/ mosca de la fruta

Contribuye a la descomposición de la materia orgánica y no suponen un vector de enfermedades ni producen picaduras. Si son molestas por su exceso, airear el material y cubrir con material seco.

Presencia de lombrices o cochinillas de la humedad (bicho bola)

Consumen todo tipo de restos orgánicos y favorecen el proceso de compostaje. No causan problemas y son beneficiosas para el proceso.

Presencia de salamanquesa

No causan problemas en el proceso de compostaje ni causan ningún daño al ser humano. Se alimentan de insectos, ayudando al control de plagas. Su presencia es señal de buena salud del compostador y del jardín.