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¿Qué es el dióxido de nitrógeno y cuál su origen?

El dióxido de nitrógeno (NO2) es un contaminante atmosférico cuyas fuentes fundamentales son el tráfico rodado así como las emisiones de determinadas industrias y de calefacciones de carbón (en desuso actualmente).

Sus niveles en la atmósfera están aumentando en los últimos años por la mayor utilización de combustible diesel. Su presencia en el aire contribuye a la formación y modificación de otros contaminantes atmosféricos tales como el ozono y las partículas en suspensión (PM10 y PM 2,5).

Es importante resaltar que los efectos sobre la salud de la contaminación atmosférica por NO2 no pueden valorarse de manera aislada. Dado su origen del tráfico urbano, los niveles elevados de NO2 pueden ir acompañados de niveles altos de partículas en suspensión, así como de otros contaminantes como los Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos o los metales pesados.


¿Por qué es peligroso para la salud?

Niveles elevados de dióxido de nitrógeno pueden irritar los pulmones, disminuir la función pulmonar así como disminuir la resistencia a infecciones respiratorias. Y es que la irritación que provoca este contaminante se relaciona con un aumento de la mucosidad de las vías altas respiratorias, lo que puede hacer aumentar las infecciones respiratorias y reagudizar los síntomas de pacientes con enfermedades crónicas respiratorias, asmáticos y alérgicos. De hecho, recientes estudios científicos relacionan la exposición a NO2 con una mayor incidencia de bronquitis, especialmente en mayores e inmunodeprimidos así como de bronquiolitis en niños/as.

Otros estudios apuntan también a relacionar contaminación atmosférica con un bajo peso al nacer y mayor probabilidad de parto prematuro, por lo que las embarazadas son un colectivo de especial protección ante estos episodios.



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¿Qué personas pueden verse más afectadas?

Como se ha indicado anteriormente, son más sensibles a los efectos de este contaminante personas con asma y otras enfermedades respiratorias crónicas (Enfisema pulmonar, EPOC...) cardiovasculares y/o trastornos inmunológicos, como pacientes oncológicos/as, consumidores/as de drogas y alcohol, embarazadas, así como menores de 6 años y mayores de 65 años.

Asimismo, en momentos de alta exposición a contaminantes atmosféricos, la realización de actividad física puede ser un factor que potencie los efectos negativos en salud


¿Cuáles son los principales síntomas?


  • Tos y flema
  • Irritación de ojos y garganta
  • Molestias al respirar
  • Sensación de falta de aire
  • Cansancio o fatiga inusuales

Estos síntomas pueden agudizarse en personas realizando actividades deportivas al aire libre, al aumentar el volumen de aire inspirado.


Recomendaciones sanitarias

La población más vulnerable, como son las personas con asma u otras enfermedades respiratorias, los afectados/as por enfermedades cardiovasculares, los/las inmunodeprimidos/as, las embarazadas, los/las niños/as menores de seis años y las personas mayores de sesenta y cinco, deben limitar la exposición prolongada y la realización al aire libre de ejercicio físico o actividades que requieran esfuerzo, sobre todo durante la tarde, que es cuando los niveles de NO2 son más elevados.

Si siente ahogos, le cuesta respirar, le sobreviene una tos profunda, o empeoran los síntomas de su patología previa, acuda a un servicio de urgencias.



¿Cómo puedo ayudar a reducir la contaminación atmosférica?


Todas las personas podemos contribuir a aumentar la contaminación del aire en las ciudades, donde es el tráfico rodado el principal causante de esta contaminación. De ahí que todos y todas debamos adoptar actuaciones que contribuyan a su reducción.

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Algunas medidas pueden ayudar a reducir la contaminación del aire:


  1. Evite el coche para los trayectos cortos. Medite si no puede utilizar el transporte público o ir andando. En los trayectos cortos, cuando el coche está aun frío, las emisiones por kilómetro son hasta un 60% superiores.
  2. No acelere excesivamente especialmente al arrancar el vehículo.
  3. Conduzca con suavidad, no acelere o frene de manera brusca.
  4. Mantenga los límites de velocidad: a menor velocidad se consume menos carburante, reduciendo la emisión de contaminantes.
  5. Cambie de marcha tan pronto como las condiciones del tráfico se lo permitan.
  6. Si está estacionado, no mantenga el coche en ralentí.
  7. Utilice con moderación el aire acondicionado y la calefacción: aumenta el consumo de combustible hasta en un 20%.
  8. Realice un mantenimiento adecuado de su vehículo.
  9. Controle la presión de los neumáticos. Los neumáticos desinflados incrementan su gasto de combustible hasta en un 3%.
  10. Evite llevar accesorios tales como portaequipajes, portabicicletas...si no los necesita. Afectan la aerodinámica y reduce la eficiencia del combustible.



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Y recuerde, elija un vehículo más limpio:

  • Los modelos más pequeños consumen menos combustible y son menos contaminantes
  • Los vehículos eléctricos e híbridos producen menos emisiones que los convencionales.
  • La contaminación del aire es un problema que nos afecta a todos y cada ciudadano debe contribuir a su reducción.


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Recomendaciones para reducir la emisión de contaminantes ambientales en obras y demoliciones


La realización de obras de construcción en la vía pública presenta una especial incidencia en la emisión a la atmósfera de contaminantes que pueden afectar a la salud de las personas expuestas. Entre estos contaminantes destaca principalmente las partículas en suspensión presentes en el polvo generado en abundancia en las obras y demoliciones, junto con los contaminantes propios de las emisiones del tráfico rodado, ya que en este tipo de obras suele darse de forma paralela un aumento de la circulación de los vehículos y camiones que trabajan para dichas obras.


La adopción de prácticas para minimizar estas emisiones puede hacer disminuir de manera importante los niveles de estos contaminantes. Estas medidas deben ser consideradas especialmente cuando existen núcleos de población de riesgo (niños y niñas, personas ancianas o con enfermedades crónicas...) en las proximidades dado que, en estos casos, la exposición es especialmente peligrosa.


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Se presentan a continuación algunas de las recomendaciones al efecto de disminuir dichas emisiones:


Con carácter previo al inicio de la obra:


  1. Valorar la zona al efecto de disminuir en la medida de lo posible las emisiones de polvo y otros contaminantes a la atmósfera.
  2. Planificar la obra para minimizar, en la medida de los posible, la población expuesta.
  3. Iniciar la obra en contra del viento dominante en la zona y si fuera posible construir una barrera de protección que evite la dispersión del polvo generado.
  4. Ubicar la carga y descarga de material en una zona protegida del viento.


Durante la obra:


  1. Evitar zonas no pavimentadas; en su caso cubrirlas con grava u otro material que reduzca la formación de barro.
  2. Lavado frecuente de pavimentos para evitar que estos se cubran de barro.
  3. En la carga de materiales en la bañera de camiones, empezar por los materiales más finos, y finalmente con material más grueso.
  4. Cubrir con lonas suficientemente tupidas las cargas de los camiones.
  5. Evitar la quema de materiales.
  6. La altura desde la que se carga el material en los camiones debe ser la mínima posible.
  7. Antes de abandonar el recinto de la obra, lavar las ruedas y bajos de camiones y vehículos de la obra.
  8. Cumplimiento legal en materia de manipulación y retirada de amianto
  9. Algunas actividades tales como el corte de materiales, el pavimentado y la carga de los camiones generan gran cantidad de polvo. En estas ocasiones puede utilizarse agua (bien mediante su aplicación directa o con aspersores) para disminuir las emisiones producidas.
  10. Evitar el ruido en exceso, adoptando medidas que eviten el mismo.
  11. Los vehículos relacionados con la obra, especialmente los camiones pesados, deberían adoptarse prácticas de disminución de emisiones:

a. Mantenimiento adecuado de motor.

b. Utilización de filtros de partículas.

c. Reducir la velocidad en la zona de la obra y proximidades.

d. Apagar vehículos y maquinaria cuando no se estén utilizando.


Es también importante formar y concienciar al personal de la obra en la forma de disminuir las emisiones contaminantes que se generan en estas obras; si es posible realizar algún tipo de formación previa y/o preparar material informativo.


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¿Cuáles son los niveles de actuación del
Protocolo de NO2 de Móstoles?


DEFINICIÓN DE NIVELES DE ACTUACIÓN:
(la zonificación de referencia es la establecida en el Decreto 140/2017, de la Comunidad de Madrid, adjunta en el Anexo II).



NIVELES:

UMBRALES:

INFORMACIÓN Y PREAVISO

Cuando en dos estaciones de una misma zona se superan los 180 µg /m3 de NO2 durante dos horas consecutivas.

AVISO

Cuando en dos estaciones de una misma zona se superan los 200 µg /m3 NO2 durante dos horas consecutivas.

ALERTA

Cuando en una estación de la zona 2 a 7 se superen los 400 µg /m3 NO2 durante tres horas consecutivas.



¿Cuáles son los escenarios posibles según los niveles del
Protocolo?


Una vez superado alguno de los umbrales referenciados, y si la previsión meteorológica es desfavorable[1] (excepto el escenario 4 que no es necesaria esta última condición), se declarará un episodio de contaminación, que podrá tener diversos escenarios:

ESCENARIOS:

ACTUACIONES:

ESCENARIO 1:

1 día con superación del nivel de PREAVISO

- Medidas Informativas y de recomendación 1

- Medidas de Promoción del Transporte Público

ESCENARIO 2:

2 días consecutivos con superación del nivel de PREAVISO o

1 día con superación del nivel de AVISO

- Medidas Informativas y de recomendación 1 y 2

- Medidas de Promoción y refuerzo del Transporte Público

- Medidas de Tráfico 1.

ESCENARIO 3:

3 días consecutivos con superación del nivel de PREAVISO o

2 días consecutivos con superación del nivel de AVISO

- Medidas Informativas y de recomendación 1 y 2

- Medidas de Promoción y refuerzo del Transporte Público

- Medidas de Tráfico 1

- Reducción de recomendación en los Sectores Productivos 1

ESCENARIO 4:

4 días consecutivos con superación del nivel de AVISO o

1 día con superación del nivel de ALERTA

- Medidas Informativas y de recomendación 1 y 2

- Medidas de Promoción y refuerzo del Transporte Público

- Medidas de Tráfico 1 y 2

- Reducción de recomendación en los Sectores Productivos 1 y 2



[1] y 2 Una situación meteorológica desfavorable, en lo que a contaminación atmosférica se refiere, es aquella en que la atmósfera de la ciudad no permite una correcta ventilación debido a una situación de estabilidad atmosférica, caracterizada por cielos despejados y ausencia de vientos, lo que tiene como consecuencia una elevada amplitud térmica y la aparición de inversiones térmicas nocturnas por radiación. Además, suele acaecer bajo la influencia de un anticiclón posicionado en las proximidades de la Península (o sobre ella), cuya presencia puede provocar otra inversión térmica. Con estas condiciones la ventilación de la atmósfera, tanto horizontal como vertical, se ve muy limitada y se agrava conforme la situación de estabilidad persista en el tiempo. La fuente de información para prever estas situaciones son las predicciones oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).



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CONSULTA INDICES DE CALIDAD DEL AIRE DE LA COMUNIDAD DE MADRID


http://gestiona.madrid.org/azul_internet/run/j/AvisosAccion.icmEste enlace se abrirá en una ventana nueva


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CONSULTA INDICES DE CALIDAD DEL AIRE DE MÓSTOLES


https://idem.madrid.org/visor/?v=calidadaire&ZONE=422519.4099709529,4468471.463139343,10Este enlace se abrirá en una ventana nueva

CONSULTA LA INFORMACIÓN DE SUPERACION DE UMBRALES MÓSTOLES


http://gestiona.madrid.org/azul_internet/html/web/AlertasActivasAccion.icm?ESTADO_MENU=10Este enlace se abrirá en una ventana nueva


CONSULTA LA INFORMACIÓN DE NO2 DE LAS ÚLTIMAS 24 HORAS


http://gestiona.madrid.org/azul_internet/html/web/DatosZonaAccion.icm?ESTADO_MENU=2&idZona=3Este enlace se abrirá en una ventana nueva


CONSULTA LA INFORMACIÓN DE PREDICCIONES CALIDAD DEL AIRE DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID:


http://www.mambiente.munimadrid.es/sica/scripts/index.php?menu=consulta&smenu=model&view=modelEste enlace se abrirá en una ventana nueva


DATE DE ALTA EN EL SISTEMA DE ALERTA POR SMS de la Comunidad de Madrid


http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_ConvocaPrestac_FA&cid=1354244565312&noMostrarML=true&pageid=1331802501674&pagename=PortalCiudadano%2FCM_ConvocaPrestac_FA%2FPCIU_fichaConvocaPrestac&vest=1331802501621Este enlace se abrirá en una ventana nueva


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COSULTA LAS ETIQUETAS AMBIENTALES EN LA WEB DE LA DGT

http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/distintivo-ambiental/index.shtmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva