Fecha de publicación:6/09/2018 0:00
  • La Junta Local de Seguridad analizó los pormenores de la seguridad durante las fiestas, que comienzan el día 11, y el Festival Amanecer Bailando, que se celebra el sábado

Junta Local de Seguridad (2)pImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoJunta Local de Seguridad (2)pLa Junta Local de Seguridad celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Móstoles y presidida por la alcaldesa, Noelia Posse, analizó el dispositivo de seguridad con el que contarán las fiestas patronales de Nuestra Señora de Los Santos que se celebrarán del 11 al 16 de septiembre, es decir, a partir del próximo martes.


Según explicó el primer teniente de alcaldesa y concejal de Seguridad, Roberto Sánchez, durante las fiestas se ofrecerán por parte de Policía Municipal de Móstoles 1.363 servicios, incluyendo ordinarios y extraordinarios, además de un retén de diez voluntarios de Protección Civil en cada turno, es decir, 30 en total cada día, y otro retén de Bomberos fijo en parque Finca Liana.


Por su parte, los efectivos de Policía Nacional serán en torno a 520, según explicó Juan Jesús Sánchez Manzano, comisario, y se refuerzan los servicios de la Sala de Coordinación, Policía Científica y la Oficina de Denuncias, para poder atender a los ciudadanos que requieran sus servicios.


El dispositivo de seguridad varía este año, al celebrarse el pregón de fiestas en la Plaza de Pradillo, a consecuencia de las obras que afectan a la fachada del Ayuntamiento en Plaza de España, que impiden su celebración en el balcón del Consistorio.


Se instalarán durante estos días de fiesta 23 puntos de seguridad, 22 jardineras y 59 bolardos para asegurar posibles situaciones de riesgo en los lugares en los que se prevea mayor aglomeración de personas, como Finca Liana o el centro de la ciudad.


El concejal de Seguridad pidió a los vecinos y visitantes que sigan en todo momento las indicaciones sobre movilidad de Protección Civil y Policía Municipal, especialmente en momentos puntuales de las fiestas como los conciertos o los encierros, y recordó que el transporte público es gratuito a partir de las 1:30 horas hacia todas las zonas de la ciudad, incluido Parque Coimbra.


Criminalidad en descenso en Móstoles


El comisario de Policía Nacional, Juan Jesús Sánchez Manzano, señaló que la situación de las infracciones penales registradas en Móstoles desde el 1 de enero de este año hasta el 15 de agosto ha mejorado, puesto que han disminuido en un 6,44% en relación con el mismo periodo del año anterior.


Los robos con violencia e intimidación han disminuido en más de un 23%, mientras los robos en domicilio lo hicieron en un 35%, la sustracción de vehículos casi un 25%, y los hurtos un 7%.


El comisario señaló que suben, en cambio, las estafas a través de medios de pago online (un 28%) y todos los delitos relacionados con las Nuevas Tecnologías, como amenazas, injurias o acoso.


En cuanto a la convivencia familiar, la violencia de género y la violencia doméstica se incrementan un 11% y un 4,5% respectivamente.


Amanecer Bailando, otra opción de ocio joven


Por su parte, la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, confirmó que el Festival Amanecer Bailando, una opción de ocio por la que el Ayuntamiento apostó para evitar las discomóviles, que habían provocado algunos problemas en años anteriores, se celebrará el sábado, día 8, como estaba previsto, en el parque urbano Prado Ovejero.


Posse señaló que esta era la única opción posible, tras descartarse el parque de El Soto y la parcela de Móstoles Tecnológico, cuyo impacto acústico afectaba directamente al hospital.


En todo caso, ante las quejas vecinales por las molestias, por las cuales volvió a pedir disculpas la alcaldesa, la empresa instalará unos paneles acústicos que intentarán minimizar esos inconvenientes a las vecinas y vecinos tanto de Móstoles como de Alcorcón cuyas viviendas lindan con el lugar de celebración.


Posse recordó además que el Festival le supone al Ayuntamiento el pago por parte de la empresa organizadora de casi 80.000 euros en concepto de tasa y la recuperación del Parque Prado Ovejero, en cuyas mejoras (plantación de árboles, sustitución del césped, mobiliario urbano y nuevo parque infantil a partir de la venta de determinado número de entradas) se ha obligado la promotora a la firma del convenio con el Consistorio para la celebración del evento.