Fecha de publicación:9/08/2018 0:00

convenio de la BESCAM 1 noticiasconvenio de la BESCAM 1 noticiasLa alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, ha firmado esta mañana la prórroga del convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid para el mantenimiento de las Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM).

Mediante este acuerdo entre el Ayuntamiento de Móstoles y la Comunidad de Madrid se garantizará hasta diciembre de 2019, y con posibilidad de prórroga un año más, hasta 2020, el mantenimiento en el municipio de un total de 199 agentes de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM).

El compromiso incluye la financiación, por parte de la Comunidad, de las retribuciones fijas, excluida la antigüedad, de los efectivos integrantes en la Brigada Especial de Seguridad de este año 2018 y 2019 con posibilidad de prórroga por un año más.


Con la firma del convenio se pone, para el municipio de Móstoles, junto a otros 109 ayuntamientos de la región, el punto final sobre la continuidad del proyecto, que nació 2004 para reforzar la seguridad en los municipios de la región y que, "por decisión unilateral del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid", tenía fecha de caducidad a finales del 2018.


Ante esta situación, el Pleno municipal de Móstoles del mes de febrero aprobó una moción, apoyada por los grupos municipales de PSOE, Ganar Móstoles e IUCM-LV, en la que demandaba dejar "sin efecto la orden por la que se declara la voluntad de no prorrogar los convenios actualmente vigentes suscritos para la implantación del Proyecto BESCAM". Esta decisión unilateral del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid supone, según argumentaban, "un grave perjuicio para Móstoles y para los ciudadanos del municipio".

Además, los tres grupos propusieron la creación, a través de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), de una mesa de trabajo con la Comunidad de Madrid para "analizar el actual desarrollo del Proyecto BESCAM y la mejor implantación y seguimiento del mismo".

Hasta la firma de la prórroga de los convenios, se había puesto en duda la continuidad de los 2.059 agentes de la Policía Local afectados por este proyecto en 110 municipios de la Comunidad de Madrid.

Por último, y al margen de la firma del convenio, el Ayuntamiento de Móstoles no dejará de insistir en reivindicar a la Comunidad de Madrid que se implique en la financiación de los costes de mantenimiento de las instalaciones de la Sede Operativa de la BESCAM, situada en el municipio, algo que establecía el convenio anterior y que nunca se materializó.