Fecha de publicación:30/07/2018 0:00
  • "Por fin vamos a tener un colegio en el PAU-4, que ha sido tan demandado por nuestros vecinos y vecinas. Tenemos una población en el PAU-4 de unas 15.000 personas que demandaban este servicio", según Noelia Posse.

  • El centro llevará el nombre de la pintora española Maruja Mallo, nombre propuesto por la comunidad educativa y colectivos de Móstoles.

PrincipalImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPrincipalLa alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, ha visitado, en compañía del Consejero de Educación Rafael van Grieken, el primer teniente de Alcalde, Roberto Sánchez y la concejala de Educación, Isabel Cruceta, las obras del nuevo colegio que se está construyendo en el PAU-4, que comenzará a funcionar el próximo curso 2018/19, dotado con seis aulas para niños de 3 a 6 años, un comedor y una sala de usos múltiples.


Para el próximo curso entrarán en funcionamiento tres de las aulas diseñadas. El colegio llevará el nombre de la pintora surrealista Maruja Mallo, uno de los nombres propuestos por la comunidad educativa y los colectivos de la ciudad.


El colegio forma parte del compromiso del Gobierno Municipal de dotar al PAU-4 de todas las infraestructuras necesarias, a las que se deben sumar el inicio de las obras del Centro de Salud público que también está planificado e incluido en los presupuestos de la Comunidad de Madrid.


El Ayuntamiento de Móstoles cedió gratuitamente la parcela de 15.226 m2, de los que en la primera fase solo van a ser utilizados unos 5.111m2.


Noelia Posse ha valorado como un gran paso que se inicie el nuevo curso escolar con estas tres aulas de Educación Infantil.


"Esperemos que próximamente y a la mayor brevedad posible el colegio esté dotado de todas las etapas educativas, porque creemos que la educación se inicia desde la cuna. El mayor beneficio que podemos dar a los niños es la Educación y creemos que este colegio tiene que estar terminado cuanto antes para que podamos dotar al final al PAU 4 de las necesidades que tiene, que son muchas. Estamos avanzando con este centro educativo y he solicitado al Consejero que esté terminado totalmente a la mayor brevedad posible" ha destacado la Alcaldesa durante la visita a las obras del nuevo colegio.


Maruja Mallo, pintora surrealista, dará nombre al colegio


Nació en Viveiro (Lugo) en 1902. Su verdadero nombre era Ana María Gómez González. En 1922 se traslada con su familia a Madrid. Estudia en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde coincide con Salvador Dalí, que le introduce en el ambiente del surrealismo y de la Generación del 27. Ilustra algunas obras de Rafael Alberti, como "La pájara pinta".


En 1927 conoce a Ortega y Gasset y colabora como ilustradora en la "Revista de Occidente". Su primera exposición individual se celebra en los salones de dicha publicación con gran éxito. En los años 30 viaja a París, donde toma contacto con figuras como André Bretón, y su obra entra de lleno en el surrealismo. De vuelta en España, trabaja como profesora. Con el inicio de la Guerra Civil, se exilia a Argentina.


En 1939 pinta su obra más importante: "El canto de la espiga". En la década de los 60 vuelve a España. Murió en Madrid, en 1995