Fecha de publicación:14/06/2018 0:00


Recepción escalador Juan García 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoRecepción escalador Juan García 1

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, junto al concejal de Deportes, Obras, Infraestructuras y Mantenimiento de Vías Públicas, Agustín Martín, ha recibido hoy al científico y montañero mostoleño Juan García Arriaza. En este encuentro, García Arriaza ha informado a la Regidora sobre sus investigaciones con respecto a un tratamiento, concretamente una vacuna para tratar el virus del Ébola, así como otras investigaciones con virus como el Sida y el Zika, entre otros.


Según le ha comentado el científico a la primera edil, Arriaza y su compañero y coodirector de investigación, Mariano Esteban, han publicado en la revista Journal of Virology un estudio en el que se describe la generación de cinco nuevos candidatos vacunales frente al Ébola que expresan proteínas que generan partículas virales semejantes en morfología y tamaño al virus del Ébola y que, por tanto, confieren a dichas vacunas amplias propiedades inmunológicas relevantes en protección.



Arriaza le ha explicado a la Alcaldesa que tras realizar las pertinentes pruebas, la vacuna ha activado una buena respuesta inmune detectándose buenos niveles de anticuerpos dirigidos contra la enfermedad. Además, tan solo una dosis de uno de los candidatos generados se ha visto que protege eficazmente contra la infección lo que supone un avance muy importante para paliar los efectos de esta enfermedad.


El mostoleño Juan García Arriaza no solamente es científico desde hace 21 años, y actualmente, miembro del Centro Nacional de Biotecnología de Madrid, sino que también es un prestigioso deportista experto en montañismo, que está llevando a cabo un desafío deportivo denominado "Reto Siete Cumbres Solidarias".


A través de estos retos Arriaza realiza una aportación solidaria a aquellas comunidades donde hay personas con falta de recursos cada vez que corona una cumbre. Su iniciativa tiene como objetivo principal ayudar a las niñas y niños más desfavorecidos de aquellos lugares en donde se encuentran estas siete cumbres. Por ello, habitualmente entrega en estas expediciones material escolar a aquellos pequeños que se encuentran en casas de acogida, pequeñas escuelas u orfanatos.