Fecha de publicación:29/03/2021 0:00
  • Dentro del plan de recuperación del arbolado de la ciudad previsto tras el paso del temporal Filomena, la Concejalía de Mejora y Mantenimiento de los Espacios Públicos ha iniciado ya las labores de replantación de más de 700 árboles en los espacios públicos de Móstoles.

parque Salvador Allende (4)PImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoparque Salvador Allende (4)PContinuando con los trabajos de limpieza y recuperación de los árboles dañados por el temporal Filomena, la Concejalía de Mejora y Mantenimiento de los Espacios Públicos está llevando a cabo la replantación y sustitución del arbolado dañado en viarios, parques y jardines públicos del municipio. Muchos de ellos tuvieron que ser talados como consecuencia de los daños provocados por el temporal de nieve.


La campaña se prolongará hasta el próximo 30 de abril de 2021 y contará con 52 actuaciones en las que se replantarán 708 árboles de 45 especies diferentes. Los trabajos se están llevando a cabo según las características de las zonas a tratar (dimensión, orientación, tipo de terreno, etc.) y las especies seleccionadas para la replantación, teniendo en cuenta su tamaño, floración y tipo de hojas.


En la replantación de los parques, donde más ejemplares han sufrido daños, se utilizarán especies para favorecer el sombreo de paseos y zonas estanciales, áreas infantiles, caninas, biosaludables y deportivas.


Las labores se han iniciado ya en parques como el de Salvador Allende, el parque de la zona de la Avenida de Portugal, en el parque Andalucía o el Parque de la Rioja, donde hoy el Concejal de Mejora y Mantenimiento de los Espacios Públicos, David Muñoz ha comprobado la evolución de los trabajos.


En el caso del Parque El Soto, el más emblemático de Móstoles, se plantarán especies de gran porte y desarrollo, alternando especies adaptadas a terrenos de ribera y con humedad, como pueden ser los cipreses de los pantanos, fresnos, nogales, alisos o sauces con otras especies más de sombra y adaptados a la zona como encinas, robles, almeces, arces, etc.


Además, los trabajadores de la concejalía están procediendo al triturado de los restos de ramas y troncos que hubo que cortar y retirar para evitar riesgos para la ciudadanía tras el paso del temporal y que han ido acumulando en el recinto ferial.