Fecha de publicación:6/08/2018 0:00

  • La alcaldesa, Noelia Posse, recibió a las responsables de la asociación Amigos del Perro de Móstoles, a quienes pidió participación y la del resto de asociaciones y protectoras, en el diseño del nuevo centro.

  • El Ayuntamiento ampliará a las tardes el horario de acceso del voluntariado gracias a la incorporación de un nuevo empleado municipal, que se encuentra en curso.


NOTICIA reunión asociación de amigos del perroEl Ayuntamiento de Móstoles construirá un nuevo Centro Municipal de Acogida de Animales Abandonados en una parcela del Polígono de las Nieves que cuadruplicará la extensión del actual, y en cuyo diseño se pretende que participen las asociaciones y protectoras legalmente constituidas, conocedoras de lo necesario para la mejora del bienestar de los animales acogidos en esas instalaciones.


La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, avanzó la noticia durante una reunión mantenida en el Ayuntamiento con las portavoces de la asociación Amigos del Perro de Móstoles, Olga Serrano, Sara Vicente y Bárbara Agüera.


Posse explicó que, si bien los recursos materiales, humanos y económicos son limitados, y los procedimientos administrativos requieren un trámite, la sensibilidad del Ayuntamiento es "absoluta" con respecto al bienestar animal.


Así, señaló que, para facilitar la colaboración y participación en esta empresa de las asociaciones y protectoras, se ampliará el horario de acceso de los voluntarios y posibles adoptantes al centro, -actualmente de mañana-, a las tardes, gracias a la incorporación de un nuevo empleado municipal, un veterinario, que está en curso.


Entre los temas tratados, en un clima que la alcaldesa valoró como de "buen diálogo y entendimiento", se habló de igual forma sobre el Protocolo de Actuación de las asociaciones protectoras de animales en el CMAAA de Móstoles, que regula la relación de las protectoras con los animales del centro, con el necesario respeto al trabajo de los operarios.


Este Protocolo se modificará cuando se amplíe el horario de voluntariado, para promover que aquellas lo suscriban.


Formación y campañas de responsabilidad

El Ayuntamiento y APM acordaron, además, colaborar en la puesta en marcha de un proyecto de formación de agentes de la policía local de Móstoles y asociaciones y protectoras para que ambos mejoren su relación y "aprendan a trabajar con el otro", que ofrecerían, gratuitamente, voluntarios de la Policía Nacional.


Asimismo, se coincidió en la necesidad de reforzar, a través de campañas impulsadas desde el Consistorio, la responsabilidad ciudadana en la tenencia de animales, se anunció que durante el mes de septiembre comenzarán a expedirse carnés de alimentadores de colonias felinas urbanas y se avanzó la posibilidad de suprimir el servicio de acogida por renuncia de animales, en la línea de lo que sucede en otros municipios como Madrid capital.


Por último, Móstoles reclama a la Comunidad de Madrid que preste mayor apoyo financiero a la responsabilidad de los municipios en este tema, que la Ley deja en manos de los ayuntamientos sin el respaldo económico suficiente.