Fecha de publicación:4/02/2019 0:00

  • Se trata de un gran avance para una infraestructura largamente demandada, que ha sufrido importantes retrasos a consecuencia de errores en el proyecto inicial del Partido Popular y el bloqueo desde el Ministerio

Autovia R5 a su paso por el PAU 4 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoAutovia R5 a su paso por el PAU 4 1El Consorcio Urbanístico Móstoles Sur aprobó este lunes el pliego de condiciones para contratar la redacción definitiva del proyecto que conectará Móstoles con la Radial 5.


Se trata de un gran paso adelante hacia la conclusión de una vieja aspiración del municipio, que arrastra años de retraso a consecuencia de los errores con los que fue planteada y la documentación incompleta aportada por el anterior equipo municipal del Partido Popular, que ahora ha habido que corregir.


Lamentablemente, a esas cuestiones técnicas se ha añadido la desidia de los anteriores responsables del Ministerio de Fomento, que durante años han dejado dormir en los cajones el diseño de una infraestructura largamente demandada por el Ayuntamiento y la ciudadanía mostoleña.


Se completa así la documentación técnica que, además, era necesario actualizar por el paso de los años.


Desde 2014


La historia de esta infraestructura, que avanza un importante paso hacia su desarrollo final con este trámite, arrancó en 2014, cuando se recibió en la Demarcación de Carreteras del Estado de Madrid el "Proyecto de Trazado de la Conexión Viaria Móstoles Sur-Radial 5, Fase I" para su supervisión, aprobación y sometimiento a información pública.


Tras someterse el proyecto a información pública y consulta a los organismos afectados, -Dirección General de Tráfico, Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, Canal de Isabel II y Confederación Hidrográfica del Tajo-, finalmente y tras años de observaciones, modificaciones, justificaciones y disconformidades, se concluye que debe de redactarse un Proyecto de Construcción que quedó sin completar y estaba abandonado.


El pliego aprobado este lunes materializa aquella decisión y da un plazo de tres meses para que se redacte el proyecto definitivo.


A pesar de la diligencia del Ayuntamiento de Móstoles atendiendo a las solicitudes y requerimientos de los anteriores titulares del Ministerio y la Comunidad de Madrid, y la insistencia de la administración local en plantear alternativas que permitieran avanzar, el proyecto ha venido tropezando con densos silencios de ambas administraciones a lo largo de meses que volvían a paralizar la tramitación administrativa.


Desde el Ayuntamiento de Móstoles se aplaude la agilización que ha supuesto la entrada del nuevo equipo socialista en el Ministerio de Fomento, y se confía en que la colaboración entre administraciones con la que por fin se cuenta, consiga que el proyecto sea pronto una realidad.