Móstoles celebra el Día Europeo sin Coche a partir de mañana con actividades educativas y medioambientales

Fecha de publicación:19/09/2019 0:00

  • Este año, bajo el lema "¡Camina y pedalea seguro!", la Unión Europea nos anima a fomentar el uso seguro de la bicicleta en los desplazamientos urbanos de personas al objeto de conseguir una mayor eficiencia, rapidez, ahorro y sostenibilidad.



Autobus DeBlas ArrivaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoAutobus DeBlas ArrivaMóstoles conmemorará el Día Europeo sin Coches, el 22 de septiembre, y la Semana Europea de la Movilidad con distintas actividades que culminarán el domingo con el cierre al tráfico en la Plaza del Pradillo y su entorno.


Este año, el lema elegido por la Comisión Europea es "¡Camina y pedalea seguro!". Con esta iniciativa, se pretende fomentar el hábito de caminar y el uso seguro de la bicicleta en los desplazamientos urbanos, como modo de potenciar el transporte económico y sostenible.


Los actos organizados por el Consistorio se desarrollarán del 20 al 22 de septiembre. La iniciativa arranca, por tanto, mañana con la celebración del "Parking Day", una propuesta consistente en montar un jardín efímero con un taller de bombas de semillas, y un espacio para la relajación, todo ello, ocupando habituales plazas de aparcamiento.


Este mismo día, los vecinos podrán participar en el Circuito de Movilidad organizado por la ONCE y en el que miembros de la organización explicarán cómo se mueven las personas con visión limitada o invidentes y llevarán a cabo un circuito por las calles de la ciudad.


El sábado tendrá lugar el Circuito de Educación Vial en la que los jóvenes, subidos en sus bicicletas, tendrán la oportunidad de aprender a interpretar y respetar las señales. Así mismo, podrán conocer un autobús inglés de dos plantas, de la Empresa Arriva DeBlas.


En el Día Europeo sin Coche, además del cierre de tráfico en la zona de la Plaza del Pradillo, los amantes del teatro podrán participar libremente de la ruta teatralizada en torno a la figura de Carlos V. Finalmente, los mayores de edad que quieran, podrán tomarse una fotografía cruzando un paso de cebra, para mostrar la diversidad y el compromiso con la movilidad sostenible de Europa, para luego colgarla tanto en twiter como en Instagram, etiquetándolas con el hashtag #emwcrosswithus


Programa de actividades


Día Europeo sin Coche


Viernes 20 de septiembre


Parking Day


10:00 a 12:00 "Espacio para la Relajación" Travesía Dolores Hidalgo.

10:00 a 12:00 "Taller de Bombas de Semillas" c/ Antonio Hernández.

Colabora Medio Ambiente


Circuito de Movilidad


11:30 h a 13:30 Sala de conferencias de la ONCE Plaza de Ernesto Peces

Participación libre.

Colabora ONCE


Sábado 21 de septiembre


Exposición del AEC Routemaster autobús inglés de dos pisosEste enlace se abrirá en una ventana nueva


10:00 a 14:00 h. Plaza de la Cultura

Participación libre.

Colabora Arriva DeBlas


Circuito de Educación Vial para bicicletas


10:30 a 14:00 h. Plaza de la Cultura

Participación libre.

Colabora Policía Municipal


Domingo 22 de septiembre


Ruta Teatralizada de Carlos V


11 horas Plaza del Pradillo Oficina de Turismo

Participación libre.

Colabora Festejos


Día Europeo Sin Coche


00 a 24:00 h Corte al tráfico en la Plaza del Pradillo y entorno


Ayuntamiento de Móstoles