Fecha de publicación:21/09/2018 0:00

  • El edificio de la Plaza Ernesto Peces albergará provisionalmente dos nuevos juzgados, añade otros 1.100 metros más de instalaciones judiciales y permitirá alojar una Cámara Gessel en el edificio principal, para la protección de los menores que han sido víctimas de delito.

  • La cesión será de 5 años, tras los cuales Móstoles contará con una nueva sede judicial en los terrenos revertidos por el Consistorio a la Comunidad de Madrid en el antiguo instituto Juan Gris del municipio.


Visita obras nueva sede judicial 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoVisita obras nueva sede judicial 1La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, y el concejal de Seguridad Ciudadana y Comunicación, Roberto Sánchez, han participado esta mañana en la visita realizada por la consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola de la Fuente, a las obras de adaptación de las antiguas escuelas de Móstoles como sede judicial, que se ubicará inicialmente en la Plaza de Ernesto Peces de Móstoles.

En el acto estuvo también presente la consejera delegada de Obras de la Comunidad de Madrid, Lucía Morales, entre otras personalidades de la Comunidad de Madrid y del municipio.

Durante la visita, Sánchez destacó que la ciudad ha cedido gratuitamente el edificio a la Comunidad de Madrid, a la que agradeció la inversión que está realizando en el municipio, "lo que es una buena noticia para los ciudadanos de Móstoles, porque va a suponer una mejora en la prestación de los servicios judiciales".

Según indicó el edil, Móstoles contará en un periodo de cinco años con una nueva sede judicial que reunirá todos los juzgados y la cámara Gesell, que por primera vez sale fuera de Madrid capital. Esta sede se ubicará en los terrenos del antiguo instituto Juan Gris, una parcela cedida por la Comunidad de Madrid al Ayuntamiento para uso cultural, pero que el Consistorio ha revertido a la Comunidad para construir en dichos terrenos el nuevo edificio judicial.

Hasta entonces, comentó Sánchez, "hemos cedido de manera gratuita a la Comunidad de Madrid este edificio de la Plaza Ernesto Peces, donde se están llevando a cabo las obras de acondicionamiento, para ubicar aquí provisionalmente la ampliación del nuevo juzgado que se trasladará a Móstoles".

Por su parte, la consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola de la Fuente, señaló que la actuación que se está llevando en Móstoles es sumamente importante, porque dota al municipio de 1.100 metros cuadrados más al parque judicial de la ciudad. Además, indicó, las obras de adaptación y ampliación se están llevando a cabo en un edificio muy singular de Móstoles, muy cercano al edificio principal de los juzgados, donde se va a albergar tanto el Registro Civil, con el juzgado responsable de este registro, como dos juzgados más.

Hay que añadir, insistió, "que esta es una actuación importante porque va a mejorar inmediatamente las infraestructuras de Móstoles, aunque lo cierto es que la finalidad última de la Comunidad de Madrid es construir, y así se va a hacer, un edificio único en Móstoles que albergue todos los órganos judiciales".

Ibarrola también reveló que este nuevo espacio, que suma 1.100 metros más a los juzgados, permitirá instalar una cámara Gesell en el edificio principal: "Una medida importantísima para la protección de los menores que han sido víctimas de delito y para la protección de las víctimas, sobre todo las más vulnerables", concluyó.