Noticia

  • La Alcaldesa ha enfatizado que "Móstoles recibirá estos días miles de visitantes, lo que implica que para garantizar la seguridad de todas y todos los asistentes, desde el Ayuntamiento de Móstoles se ha diseñado un Plan de Seguridad en el que están implicados Policía Municipal, Policía Nacional, Protección Civil, Guardia Civil y Bomberos"

  • El Concejal de Presidencia, Seguridad Ciudadana y Comunicación, Roberto Sánchez, ha destacado la presencia de 25 voluntarios de Protección Civil en turnos de mañana, tarde y noche; un retén de bomberos en Finca Liana; un jefe de servicios sanitarios de emergencias y un médico en los tres turnos. Además, habrá una ambulancia permanente de soporte vital básico, un vehículo de primera asistencia, dos vehículos de rescate y dos de transporte.

  • El Plan de Fiestas ha sido diseñado minuciosamente para que todos los actos transcurran sin ningún incidente, haciendo especial hincapié en las zonas con mayor concentración de personas como es el caso del Parque Finca Liana, el Parque Cuartel Huerta, la zona centro y el recinto ferial. El periodo de aplicación será el comprendido entre los días 28 de abril de 2018 al 2 de mayo.



Junta Local de Seguridad 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoJunta Local de Seguridad 1

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, ha presidido esta mañana la Junta Local de Seguridad en la que se ha procedido a la aprobación del dispositivo de seguridad especial previsto para las Fiestas del 2 de Mayo que se celebran en el municipio entre los días 28 de abril y 2 de mayo.


En la Junta Local de Seguridad han acompañado a la Alcaldesa, el concejal de Presidencia, Seguridad Ciudadana y Comunicación, Roberto Sánchez; el concejal de Deportes, Obras, Infraetructuras y Mantenimiento de Vías Públicas, Agustín Martín; el comisario jefe de la Policía Municipal, Juan Manuel Arribas; el comisario principal jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Juan Jesús Sánchez; el oficial jefe de Bomberos, Javier Guijarro; el jefe de Protección Civil, Carlos Herrador; y representantes de la Guardia Civil.


El Plan de Fiestas ha sido diseñado minuciosamente para que todos los actos transcurran sin ningún incidente, haciendo especial hincapié en las zonas con mayor concentración de personas como es el caso del Parque Finca Liana, el Parque Cuartel Huerta, la zona centro y el recinto ferial. El periodo de aplicación será el comprendido entre los días 28 de abril de 2018 al 2 de mayo.


La Alcaldesa ha enfatizado que "Móstoles recibirá estos días miles de visitantes, lo que implica que para garantizar la seguridad de todas y todos los asistentes, desde el Ayuntamiento de Móstoles se ha diseñado un Plan de Seguridad en el que están implicados Policía Municipal, Policía Nacional, Protección Civil, Guardia Civil y Bomberos"


Además, la Regidora ha destacado los buenos datos obtenidos en cuanto a Seguridad Ciudadana en el último año. Móstoles, ha dicho Posse, "es la cuarta ciudad más segura de la región con 17 puntos menos de tasa de criminalidad con respecto a la Comunidad de Madrid. Además, en comparación con 2016, en nuestra ciudad han disminuido dos puntos las infracciones penales, mientras el índice regional ha aumentado en dos puntos"


"El número de delitos de lesiones ha descendido en un 43%, los delitos relacionados con el tráfico de drogas un 42% y los robos con violencia, especialmente en domicilios, un 22 %" ha dicho la Alcaldesa.


La primera edil también ha querido recalcar "los datos del Balance Anual de Policía Municipal de 2017, que sitúa el grado de satisfacción de las vecinas y vecinos con los servicios que prestamos en un 4,6 sobre 5, lo cual muestra la clara satisfacción de nuestros ciudadanos. Además, se redujeron las llamadas a Policía Municipal en más de un 4%, poniendo así de manifiesto la tranquilidad que se vive en la ciudad"


Finalmente, Posse ha querido destacar "el descenso en más de un 7% el número de detenciones y la bajada en un 3,31 de los accidentes de tráfico, de los cuales el 99% han sido de carácter leve"


Estos datos, ha dicho la Alcaldesa, "son fruto de la buena e intensa coordinación de Policía Municipal y Nacional principalmente, junto con la colaboración ciudadana y las políticas sociales y de integración emprendidas por el Gobierno Municipal"


Por su parte, el Concejal de Presidencia, Seguridad Ciudadana y Comunicación ha informado acerca de las novedades que se van a implantar este año para mejorar la seguridad de todos los asistentes.


Entre dichas novedades está "la incorporación de un operador de Protección Civil en la sala de Policía Municipal para mejorar las comunicaciones ante urgencias y la puesta en marcha del sistema SARF, una potente herramienta que permite a la Policía Municipal retransmitir ante urgencias un mensaje a través de la megafonía del Parque Finca Liana en coordinación con Policía Nacional" ha dicho Sánchez.


El Concejal también ha destacado la presencia de 25 voluntarios de Protección Civil en turnos de mañana, tarde y noche; un retén de bomberos en Finca Liana; un jefe de servicios sanitarios de emergencias y un médico en los tres turnos. Además, habrá una ambulancia permanente de soporte vital básico, un vehículo de primera asistencia, dos vehículos de rescate y dos de transporte.


Por su parte, el comisario jefe de Policía Municipal, Juan Manuel Arribas, ha informado de que habrá 139 servicios de policía ordinarios y 392 servicios de policía extraordinarios, lo que supone un total de 531 servicios durante los días de fiestas.


Además, Arribas ha subrayado que habrá 41 agentes y un mando en el parque Finca Liana distribuidos en seis grupos en el caso de que haya discoteca y en cinco cuando no se desarrolle esta actividad, y se van a instalar también dispositivos de seguridad físicos, así como cámaras de videovigilancia.


En cuanto a Policía Nacional, el comisario principal jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Juan Jesús Sánchez, ha informado de que se han establecido una serie de dispositivos con el objetivo de prevenir y detectar posibles altercados, sobre todo en lugares muy concurridos como es el caso de parque Finca Liana. En general, Policía Nacional va a emplear 138 servicios durante todas las fiestas, más los turnos habituales que son 20 y que dan respuesta al resto de la ciudad. También, estarán disponibles los servicios de la oficina de denuncias, el servicio de información y el de extranjería.


Finalmente, el comisario principal jefe del Cuerpo Nacional de Policía ha proporcionado a los medios los datos de criminalidad de Parque Coímbra y del PAU – 4 con el objetivo de zanjar la sensación de inseguridad que se ha generado en los barrios.


El número de infracciones por cada 1000 habitantes en Parque Coímbra es de 7,69 hechos y en el PAU 4 es de 12.45. Ambas cifras son claramente más bajas, ha dicho Sánchez, que las del resto de la ciudad, cuyos datos de infracciones son de 19,13 hechos.