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  • El Ministerio decidió, unilateralmente, dar por finalizada la medida sin haber terminado las obras, lo que ha provocado que no solo en la A-5 los vecinos de Móstoles sufran un monumental atasco, sino que incluso éste afecta a las carreteras de circunvalación M-50 y M-40, señala la declaración.



Pleno Radial 5Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPleno Radial 5El Pleno de la Corporación de Móstoles ha aprobado una declaración institucional en la que insta al Ministerio de Fomento a que recupere la gratuidad del peaje de la R-5 en sentido entrada a Madrid en las franjas horarias establecidas hasta la finalización definitiva de las obras de ampliación de la A-5.


Cuando comenzaron dichas obras, el Ministerio de Fomento, para aliviar la congestión de las mismas, puso en marcha la gratuidad de la R-5 en sentido de entrada a Madrid en el tramo comprendido entre Navalcarnero y la conexión con la autovía de circunvalación M-50. De esta forma, se consiguieron minimizar los atascos producidos por las obras.


"Sin embargo, unilateralmente – señala la declaración – el Ministerio decidió dar por finalizada la medida sin haber terminado las obras, lo que ha provocado que no solo en la A-5 los vecinos de Móstoles sufran un monumental atasco, sino que incluso éste afecta a las carreteras de circunvalación M-50 y M-40".


La declaración también hace referencia a que el Gobierno central ha tenido que salir al rescate de las concesionarias de las Radiales de Madrid, soportando entre todos los ciudadanos las pérdidas derivadas del concurso de acreedores de las carreteras, cifradas por el Tribunal de Cuentas en 3.718 millones de euros.


Según datos del Ministerio de Fomento, la autovía A-5 a su paso por Móstoles soporta alrededor de 100.000 vehículos diarios, situación que explica el atasco crónico motivado por el cuello de botella al pasar de tres a dos carriles.


El 3 de mayo comenzaron las obras de ampliación de la A-5 a tres carriles entre los kilómetros 19,1 al 22,4 en sentido Badajoz y entre los puntos 17,85 al 22,00 sentido Madrid, con una previsión de finalización de 6 meses, y una inversión de 7,1 millones de euros.