Fecha de publicación:9/04/2018 0:00

  • La iniciativa incluye ciclos de cine, teatro, conciertos, exposiciones y conferencias.

CARTEL MEMORIA HISTÓRICAImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCARTEL MEMORIA HISTÓRICALa programación cultural diseñada por la Concejalía de Cultura, Bienestar Social y Vivienda para abril estará marcada por el Mes de la Memoria Histórica.


Ciclo de Cine en el Centro Sociocultural Norte-Universidad


Esta iniciativa arrancó el día 4 con la proyección de la película "La voz dormida". Todas las películas se proyectan a las 18.30 horas en V.O con subtítulos en castellano, con entrada gratuita hasta completar aforo.


Se presentarán las películas con una breve introducción al tema por parte de un especialista. Al finalizar la cinta, tendrá lugar un coloquio con los asistentes que así lo deseen.


Resto de proyecciones:


La lengua de las mariposas (11 de abril)

Tierra y Libertad (18 de abril)

Salvador (25 de abril)


Ciclo en el Teatro del Bosque


Durante abril, las temáticas de varias obras de la programación de A Escena girarán sobre la Guerra Civil.


¡Ay, Carmela! (20 de abril)


En esta versión de ¡Ay, Carmela! se pretende volver a los orígenes del texto: la relación de dos cómicos en un contexto tan brutal como es una guerra, donde la palabra justicia se vuelve sorda por el ruido de las bombas. La historia de dos supervivientes que lo único que tienen para sobrevivir es necesitarse el uno al otro y que, incluso estando uno de los dos ya muerto, esa dependencia se hace más notoria.


Último tren a Treblinka (21 de abril)


Último tren a Treblinka narra la fascinante historia de Janusz Kòrczak, doctor y pedagogo judío que regentaba un orfanato con doscientos niños judíos en un gueto de Varsovia. Con la colaboración de su inseparable Stefania Wilczynska, formó en aquel orfanato una verdadera república infantil hasta el momento en el que todos deben dirigirse al campo de concentración de Treblinka.


La obra es un homenaje a estas víctimas y un recuerdo a un Jannus Korczak, que luchó hasta la muerte por dignificar la vida de los niños.


Paco Ibáñez (28 de abril)


Vestido de negro, guitarra en mano, sobre un escenario de bella y sobria escenografía, Paco Ibáñez nos regala canciones de amor, de puro existencialismo, de lucha y resistencia... envueltas en su música y su voz, la fuerza de la poesía evocará la crudeza y la tristeza pero también la ilusión, el amor y la esperanza...


Su voz abre para todos una puerta misteriosa y secreta, la silenciosa y deslumbrante entrada hacia la poesía... ¡la puerta de la libertad!


Centro Cultural Villa de Móstoles


Exposición "Ana Frank, una historia vigente",


La Sala 2 del Centro Cultural Villa de Móstoles acoge hasta el 26 de abril la exposición impulsada por la organización La Casa de Ana Frank.


En el marco del programa expositivo de la Concejalía de Cultura, Bienestar Social y Vivienda, la muestra, que incluye visitas guiadas para Centros Educativos, tiene como objetivo movilizar a los visitantes, y en concreto a los jóvenes, a reflexionar sobre los valores y conceptos que constituyen los derechos humanos, la importancia de la tolerancia y el respeto hacia los otros, así como el valor de la democracia en el mundo actual.


La Casa de Ana Frank es una organización independiente, encargada de preservar la Casa de Atrás, el lugar donde Ana Frank y su familia permanecieron escondidos durante la Segunda Guerra Mundial, y donde Ana escribió su famoso diario.


Conferencia de la UNED "Españoles en el infierno Nazi".


La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) organizará el día 27 de Abril, a las 19 horas, en Sala de Conferencias de la cuarta planta, con entrada libre hasta completar aforo, la conferencia "Españoles en el infierno Nazi".


El ponente será Juan P. Rodríguez Hernández, subdirector de Extensión Universitaria de UNED Madrid-Sur. Profesor de historia y familiar de un Resistente y Deportado a Dachau. La conferencia se centra en explicar con documentación y fotografías el drama de la deportación, tanto de hombres como de mujeres, y la situación vivida en los campos de concentración; también la vida posterior de los que fueron liberados. También la situación actual de las investigaciones al respecto.


Museo de la Ciudad


El Museo de la Ciudad organizará el próximo día 15 de abril, a las 12 horas, una conferencia de Francisco Javier Bernad Morales sobre la "Intervención extranjera en la Guerra Civil española".


Esta iniciativa abordará el clima de creciente tensión que caracteriza a los años treinta del siglo XX, marco en el cual la guerra Civil Española adquiere desde su inicio una amplia dimensión internacional, que no se manifiesta tan solo en las tomas de posición de los de los diferentes gobiernos, sino que provoca una clara división de la opinión pública, tanto en los países europeos como en los americanos.


El objetivo de esta conferencia, según el autor, es ofrecer una aproximación a los motivos estratégicos, económicos e ideológicos que determinaron la actitud de las principales potencias: Italia, Alemania, la Unión Soviética, Francia, Gran Bretaña y los Estados Unidos ante el conflicto, así como valorar la influencia de aquella en el desarrollo y desenlace de los acontecimientos.


Las entradas gratuitas se podrán retirar desde el martes a las 10,00 horas de la semana correspondiente a la actividad.


Concejalía de Igualdad


El 16 de abril, de 18 a 19.30 horas, en el edificio de la Concejalía de Igualdad, conferencia "Modernas sin sombrero, a cargo de Marifé Santiago Bolaños, escritora y profesora de Estética y Teoría de las Artes (URJC- IUDDA), con la colaboración de la Escuela de Danza Laura La Caleta.


Más información en:


http://www.mostoles.es/esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

https://mostolescultura.wordpress.com/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Facebook: Móstoles Cultura

Facebook: Museo de la Ciudad

Twitter:@mostolescultura y @ocioMóstoles

Instagram: Móstoles cultura