Fecha de publicación:20/10/2017 0:00

  • El día 26 de octubre, a las 18.30 horas, de la mano de la Asociación Española de Amigos de la Poesía (ASEAPO) y el grupo de Aikido .


aikido_haikuImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoaikido_haikuEl Museo de la Ciudad acogerá el día 26 de octubre, a las 18.30 horas, un recital-exhibición de Haikus y Aikido. De la mano de la Asociación Española de Amigos de la Poesía (ASEAPO) y el grupo de Aikido AIKISUR AAI-ESPAÑA, se han preparado dos actividades de la tradición japonesa.

Se trata de una como expresión poética, haiku, considerado como una de las formas más bellas de la literatura japonesa, y otra como respeto al espíritu de no-violencia, Aikido, y donde el practicante adquiere y potencia valores como la amabilidad, la educación, la bondad, el coraje, la modestia y el autodominio.

El grupo de ASEAPO recitará y dará a conocer características de estas artes tan diferentes y tan complementarias pues las dos son fuente de emociones, a la vez que el grupo AIKISUR hará exhibición de algunos de sus movimientos.

El haikuconsiste en un poema breve, de diecisiete "moras" formado, según la norma, por tres versos de cinco, siete y cinco moras respectivamente. No se trata por completo de una métrica fija. La esencia del haiku es la yuxtaposición de dos ideas o imágenes separadas por un término cortante.

La poética del haiku generalmente se basa en el asombro y la emoción que produce en el poeta la contemplación de la naturaleza cargado de espiritualidad; también se le define como un suspiro escrito, la poesía del deleite, los versos del alma...Su relato es descriptivo. Los pensamientos se encadenan con percepciones de muy diversa índole: nostalgia, humor e incluso religiosos, procedentes estos de la sabiduría del zen.

El haiku o haikú saca eternidad del momento fugaz, nos conecta con lo trascendente a partir de lo inmanente y transforma los sucesos ordinarios en extraordinarios.

En España se interesaron por el género los más importantes poetas del siglo XX. Antonio Machado es quien lo introduce en lengua española al iniciarse el siglo, produciendo una simbiosis entre la forma japonesa y las modalidades tradicionales de la poesía española. Durante la segunda mitad del siglo es posible afirmar que el género japonés se integró plenamente en los usos poéticos de la lengua española. Es extensísima la nómina de autores que con la más diversa fortuna, y con una u otra dedicación, lo han cultivado.

El Aikido ("el camino de la energía y la armonía"), es un arte marcial tradicional moderno de Japón. Fue desarrollado inicialmente por el maestro Ueshiba, aproximadamente, entre los años de 1930 y 1960.

La característica fundamental del aikido es la búsqueda de la neutralización del contrario en situaciones de conflicto, la derrota del adversario sin dañarlo en lugar de destruirlo o humillarlo.