Noticia



  • La alcaldesa y concejalas de la Corporación Municipal desplegaron en el balcón de la Casa Consistorial la pancarta del #8M.

  • Portavoces del movimiento asociativo de la ciudad leyeron la Declaración Institucional aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en febrero.


II Marcha 8M 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoII Marcha 8M 1Más de 3.000 personas, según los cálculos de Policía Nacional, secundaron en Móstoles la II Marcha por la Igualdad en la jornada reivindicativa del Día de las Mujeres que se celebra este 8 de marzo.


La marcha, que arrancó en la Plaza de la Cultura y discurrió por el centro del municipio durante algo menos de una hora, finalizó en la Plaza de España, sede de la Casa Consistorial, desde cuyo balcón, la alcaldesa, Noelia Posse, y concejalas de la Corporación desplegaron la pancarta del 8M, con el lema "Ni un paso atrás".


Posteriormente, representantes del movimiento asociativo y colectivos feministas leyeron la Declaración Institucional que aprobó el Pleno del Ayuntamiento en febrero.


En esa Declaración, el Ayuntamiento de Mostoles pone de manifiesto su "firme apuesta por la defensa de los derechos, la libertad y seguridad de las mujeres", apostando por las políticas públicas de igualdad que son, dice el documento, "el instrumento para mejorar, no solo las vidas de las mujeres sino de toda Ia ciudadanía, porque cuando avanzan las mujeres, avanzan Ia sociedad y la democracia".


La Declaración Institucional recuerda que el 8 de marzo de 2018 "supuso un hito histórico en nuestro país. Las mujeres, acompañadas de muchos hombres, alzaron su voz contra el machismo imperante. Demostraron su fuerza, sin posibilidad de vuelta atrás".


El texto consensuado por todos los grupos políticos municipales se manifiesta contra las desigualdades en el mundo laboral, que son la causa de la falta de independencia económica, y por tanto, de la falta de libertad.


En esa desigualdad entre sexos, continúa, está la raíz de la violencia de género, que ha acabado con la vida de casi mil mujeres (984 en total) desde 2003, algo a lo que deben de poner solución instrumentos específicos, como la Ley Integral Contra Ia Violencia de Género, que fue pionera en Europa, y que, para el Ayuntamiento de Móstoles es "el principal problema de nuestro país".


El documento se refiere, asimismo, a la violencia sexual que las mujeres sufren por el hecho de serlo, y reclama "seguir trabajando en Ia ley para Ia formación en perspectiva de género de los operadores jurídicos".


De igual modo, defiende que las mujeres elijan su maternidad libremente, y rechaza "que se ponga en riesgo el derecho a la salud sexual y la interrupción voluntaria del embarazo", aplaudiendo, al tiempo, "que se haya devuelto a todas las mujeres el acceso a Ia reproducción asistida independientemente de su orientación sexual o estado civil".


"Avanzar hacia la igualdad es una responsabilidad que nos interpela individualmente y como sociedad, y que también obliga a todas las Administraciones, desde Ia estatal hasta Ia local. Una de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno fue precisamente devolver las competencias en materia de igualdad a los ayuntamientos, los m6s cercanos a Ia ciudadanía, y duplicar su partida presupuestaria vinculada al Pacto de Estado Contra la Violencia de Género", continúa.


El Ayuntamiento apoya, en este sentido, la iniciativa propuesta por el movimiento feminista y los dos sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) de paros laborales que van desde las 02:00 horas hasta las 24:00 horas para el día 8 de marzo, y anima a los y las trabajadoras a sumarse a esta medida de concienciación y reivindicación ante la situación de desigualdad que viven las mujeres en este país.


La Declaración concluye con el compromiso del Ayuntamiento de Móstoles a seguir dotando presupuestariamente partidas encaminadas a la erradicación de esta lacra social y solicitando a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados la aprobación de una Ley de Igualdad Laboral.

Todos los grupos municipales se comprometen, por último, a "trabajar por el avance de la sociedad hacia la igualdad de género, rechazando cualquier retroceso en derechos y libertades para las mujeres".


imagen de pdf. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaimagen de pdf 2019-03-08_Declaración Institucional 8 de Marzo (747.7 KB) Este enlace se abrirá en una ventana nueva