Noticia

  • Se llevará a cabo gracias a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines y el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

AgrolabImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoAgrolabEl jueves 9 de mayo finaliza el plazo para presentar solicitudes para la puesta en marcha en el municipio de un Laboratorio de Agricultura Abierta (AGROLAB). Este es un programa que ya ha sido implementado con éxito en las localidades de Perales de Tajuña y El Escorial, y que tendrá en Móstoles un banco de pruebas en el marco de la agroecología urbana.


AGROLAB promueve la transición hacia modelos de producción, comercialización y consumo agropecuario sostenibles. Para ello busca capacitar a personas en la práctica de la agricultura ecológica y sentar las bases de futuros emprendimientos agroecológicos profesionales. El proyecto contempla la inscripción de hasta veinticuatro participantes, que primero pasarán por un itinerario formativo y posteriormente por un itinerario de emprendimiento económico. Al final del proceso se espera el nacimiento de proyectos de agroecología urbana y periurbana en Móstoles y su entorno que sean económicamente viables. Las señas de identidad del AGROLAB son el trabajo colaborativo en red y el uso de metodologías participativas y abiertas, con un enfoque colectivo y basado en técnicas deliberativas.


Este programa se inscribe dentro del proyecto Red de Huertos Urbanos Agroecológicos de Móstoles, un importante esfuerzo de la Concejalía de Medio Ambiente por hacer de Móstoles una ciudad más sostenible en el plano alimentario. Y viene a cubrir una de las funciones asignadas a la red: facilitar salidas profesionales a personas interesadas en la agroecología urbana como negocio y proyecto de vida.


En el laboratorio AGROLAB se desarrollarán talleres relacionados con el riego localizado, la mejora del suelo, tratamientos ecológicos, asociación de cultivos, etc., de una manera abierta y participativa según las inquietudes de los propios participantes.


Personal del Ayuntamiento y del IMIDRA se encargarán de realizar las labores de tutela semanal a los participantes, así como coordinación global del proyecto, poniéndolo en red y basándose en lo conocimientos y experiencia de los otros Laboratorios de Agricultura Abierta que ya vienen funcionando en la región de Madrid en los últimos años (Perales de Tajuña y El Escorial).


En Móstoles, el AGROLAB se ubicará dentro del Vivero municipal, situado en el Parque El Soto. Se distribuirá en 24 parcelas de aproximadamente 50 metros cuadrados para participantes individuales y una parcela de 200 metros cuadrados para una entidad que la trabaje colectivamente. Además se ha proyectado un espacio experimental en el que los participantes podrán realizar plantaciones fuera del itinerario formativo marcado por el IMIDRA.


Esta actividad tendrá una duración de un año con una posible prórroga por el mismo tiempo y la adjudicación se realizará según los criterios establecidos en las Bases Reguladoras. Para las solicitudes individuales se priorizará a las personas en situación de desempleo, beneficiarias de renta mínima de inserción, en edad laboral e interesadas en profesionalizarse en el sector agrario que se comprometan a dedicar al menos 5 horas semanales al proyecto. Para las solicitudes colectivas se priorizará a las entidades que tengan programas de actuación para personas en riesgo de exclusión social o de educación ambiental, así como el equipo técnico y el nivel de participación de la entidad en el proyecto.


Solicitud y más información


Para descargar las Bases Reguladoras, la solicitud y obtener más información acerca del procedimiento, se puede consultar la página web municipal: www.mostoles.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva (Tablón de anuncios de la Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria: https://www.mostoles.es/es/ayuntamiento/ayuntamiento/estructura-gobierno/concejalia-medio-ambiente-parques-jardines-limpieza-viaria/menu-concejalia/tablon-anuncios/laboratorio-agricultura-abierta-agrolab).


La documentación se podrá presentar, dentro del plazo establecido en la Convocatoria, en las oficinas de asistencia en materia de Registro del Ayuntamiento de Móstoles, así como por cualquiera de las formas establecidas en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.