Noticia

  • Promovida por la Concejalía de Cultura y Políticas Medio Ambientales.

La agenda cultural de esta semana, organizada por la Concejalía de Cultura y Políticas Medio Ambientales, tendrá la siguiente programación.


Lunes 16


Exposiciones Bibliográficas en la Biblioteca Central.


Para comenzar el curso en la Biblioteca Central hemos realizados unas selecciones de libros con diferentes temáticas y destinatarios que serán de vuestro interés y que nos animarán a empezar con buen pie este curso.


Aventuras en la escuela . Selección de libros infantiles

Desde el pupitre de clase. Selección de libros juveniles

En sintonía con la NATURALEZA. Selección de libros sobre el valor de la naturaleza y la importancia de estar en sintonía con ella. Sala de adultos (2ª planta de la Biblioteca Central).


Miércoles 18


Comienzan las inscripciones para los Talleres de la Biblioteca Central. De 8:30 a 20 horas:


Talleres de Escritura Creativa.


Se impartirán dos talleres para público adulto. Uno en horario de mañana y otro en el de tarde. 25 plazas en cada grupo. Talleres semanales. Lugar Biblioteca Central. Cuota trimestral 30€


– MAÑANA: Jueves de 11:30 a 13:30 h.

– TARDES: Miércoles 18:30 a 20:30 h.


Clubes de Lectura.


25 plazas en cada grupo. Encuentros mensuales. Lugar Biblioteca Central.

- 1º grupo MAÑANAS: Primeros lunes de mes de 11:30 a 13:30 h

- 2ª grupo de MAÑANAS: Segundos lunes de mes de 11:30 a 13:30 h

- Grupo TARDES: : Primeros lunes de mes de 18 a 20 h

Incluimos un encuentro con autor


Lecturas Dramatizadas.


25 plazas.Biblioteca Central. Taller quincenal. Martes alternos de 11:30 a 13:30 h.


Visitas Literarias.


Recorridos literarios por Madrid. Tenemos dos grupos de 25 asistentes cada uno. Visitas mensuales y taller de historia de la literatura.

- 1º grupo: Penúltimos viernes de mes de 11:00 a 13:00 h

- 2ª grupo: Últimos viernes de mes de 11:00 a 13:00 h


La sesión de Historia de la Literatura es mensual y conjunta para los dos grupos los primeros viernes de mes de 10 a 11:30 h. Lugar: Biblioteca Central


Taller "Ponte al día con las Nuevas Tecnologías".


Taller de cuatro sesiones en el que nos acercaremos a las nuevas tecnologías. Conoceremos como utilizar las redes sociales y aplicaciones interesantes para vida cotidiana. Fechas: 4, 11, 18 y 25 de noviembre de 11 a 12 h. Lugar Biblioteca El Soto.


Jueves 19


Comienza la exposición "El retrato", de Estrella Segovia. En el Centro Sociocultural El Soto.


Hasta el 13 de octubre se puede visitar esta muestra que se centra en el retrato, que, según la autora, "puede llegar a ser algo emocional y simbólico" y en torno al cual ha unificado su obra.


Esta propuesta "nace de un componente emocional, con modelos de mi propio entorno, y he intentado reflejar momentos e imágenes que mostrasen parte de cada uno de ellos y ellas, aportando una parte imaginaria o creativa propia que me habla de la emoción o personalidad del o de la modelo. Color, textura, etc...", explica Segovia.


Sábado 21


Comienzan las inscripciones de la nueva programación de Móstoles Cultural.


Se trata de un programa que se desarrolla desde el próximo mes de octubre a junio de 2020, con una oferta de más de 300 talleres y cursos, impartidos por 41 asociaciones de la Ciudad.


En colaboración con los colectivos culturales del municipio, esta iniciativa se llevará a cabo en los Centros Socioculturales Villa de Móstoles, El Soto, Joan Miró, Norte-Universidad y en la Biblioteca Municipal.


Las inscripciones se podrán formalizar a partir del 21 de septiembre en ExpoCultura (Plaza del Pradillo), de 10.00h. a 14.00h. y de 18.00h a 20.00h.; y los días 23 y 24 de septiembre, de 10.00h. a 13.00h. y de 17.00h. a 20.00h.; en todos los Centros Culturales.


Se trata de la quinta edición de ExpoCultura, una jornada al aire libre para difundir y explicar los talleres y actividades que realizarán en los Centros Culturales, en colaboración con las Asociaciones Culturales; cuyo objetivo es dar a conocer la oferta cultural de cursos y talleres: más de 300, impartidos por unas 41 asociaciones y que comenzarán en octubre.



Domingo 22


X edición del Certamen de Pintura Rápida Villa de Móstoles, en esta ocasión, con la temática "Cuelga un cuadro del Prado en algún lugar de la ciudad".


Se trata de una iniciativa en la que podrán participar todos los artistas que lo deseen, mayores de edad. Desde que el Museo se abrió el público el 19 de noviembre de 1819 con fondos procedentes de las colecciones reales, esta institución se ha convertido en uno de los principales depositarios de la memoria pictórica occidental, en punto de referencia fundamental de la cultura española.


Doscientos años después, el Ayuntamiento se suma a la celebración del bicentenario del Museo del Prado, con este pequeño homenaje a través de este certamen.


En ese contexto, en la obra deberá aparecer un cuadro perteneciente a la colección del Museo del Prado, integrado en cualquier ubicación reconocible de la ciudad de Móstoles, (calles, plazas, monumentos, etc.).


Las inscripciones se realizarán el mismo día de celebración del certamen, en el Museo de la Ciudad. (C/ Andrés Torrejón, 5, Tel. 91 649 37 72), en el horario de 8:00 h. a 11:00 h. No se admitirán inscripciones fuera del plazo establecido.


La técnica y el estilo serán libres. La recepción de las obras se hará el mismo día de 15:00 a 17:00 horas, en el Museo de la Ciudad.


Mostoletras. Encuentro de autores, libreros y editoriales, en la plaza del Pradillo, de 11 a 21 horas.


Organizado con la colaboración de la Federación de Comerciantes y ASEAPO (Asociación Española de Amigos de la Poesía). Durante el horario previsto se organizarán diferentes actividades relacionadas con el libro como recitales poéticos, firma de autores…


Durante toda la semana:

  • Exposición "Serendipias / Jardín de arena", de Fernando Flores. En la Sala 1 del Centro Cultural Villa de Móstoles.
  • Exposición "Simbiosismo", de Chicote CFC, en la Sala de exposiciones temporales del el Museo de la Ciudad.
  • Exposición Excreta: una exposición (in)odora, (in)colora e (in)sípid", en la Sala de exposiciones de la Biblioteca Central.
  • Exposición "1m2 de arte urbano", de la Asociación de Artistas Plásticos Aula Abierta de Móstoles. En la Sala 2 del Centro Cultural Villa de Móstoles.
  • Convocada la V Edición del Premio Libro de Artista Ciudad de Móstoles. Más información en librodeartista@mostoles.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva / 916 647 677. Las bases pueden consultarse en: https://www.mostoles.es/culturaenmostoles/es/artes-plasticas-exposiciones/convocatorias/v-premio-libro-artista-ciudad-mostoles-2019.

De toda la programación, se puede encontrar información detallada en:


http://www.mostoles.es/esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

https://mostolescultura.wordpress.com/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Facebook: Móstoles Cultura

Twitter:@mostolescultura y @ocioMóstoles

Instagram: Móstoles cultura