La Alcaldesa de Móstoles celebra que el Gobierno de España haya iniciado ya la licitación de la remodelación integral de la estación Móstoles- El Soto
- Las obras de remodelación, muy demandadas por las vecinas y vecinos de la ciudad, con un coste de 80 millones de euros supondrán una gran mejora en la accesibilidad y la modernización de unas instalaciones que se habían quedado obsoletas.
El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, ha iniciado el proceso de licitación para la remodelación de la Estación de tren de Móstoles-El Soto, una noticia que la Alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, ha celebrado porque supondrá una mejora considerable de la accesibilidad y en el servicio para las mostoleñas y mostoleños que usan diariamente estas instalaciones ferroviarias.
El BOE ha publicado hoy el inicio de la licitación de los "Servicios para la redacción del proyecto básico y proyectos de construcción para la remodelación de la estación de Móstoles- El Soto e instalaciones anexas. Vía, electrificación y urbanización", por un valor estimado de 2.135.913,02 euros.
Es solo el primer paso de un proyecto que busca la remodelación integral de la estación y su entorno, haciéndola más accesible, sin barreras arquitectónicas, más moderna e inclusiva y mejorando además el servicio ferroviario. En total, el Gobierno de España, invertirá 80 millones de euros en esta remodelación. Las actuaciones de RENFE supondrán 37 millones de euros; las de ADIF, 43.
Una de las principales actuaciones de las obras previstas por el Gobierno de España se centrará en mejorar la accesibilidad. Se eliminarán las escaleras y se instalarán 2 nuevos ascensores y 4 escaleras mecánicas. Las obras contemplan, entre otras, la ampliación de los andenes, la adaptación de las vías para trenes más modernos y de mayor longitud y que el nuevo edificio de uso de los viajeros tenga un vestíbulo principal ubicado hacia la ciudad y una conexión hacia la Universidad Rey Juan Carlos. Además, se reordenarán los aparcamientos para mejorar el acceso a la estación y se instalará una nueva base de mantenimiento de trenes. Para ello, se desmantelará el taller actual, que está obsoleto, y se construirá uno nuevo apto para trenes de 200 m.
Se prevé que la remodelación integral de la estación esté finalizada en el último trimestre de 2027.