Noticia

  • Las acciones se celebrarán los días 23 y 25 de julio en las piscinas de Villafontana y El Soto.

  • Cada año se diagnostican en el mundo 3 millones de casos de cáncer de piel no melanoma y 132.000 casos de melanoma. En concreto, en España se diagnosticaron en 2018, 21.363 personas con cáncer de piel no melanoma.

PrincipalImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPrincipalEl Ayuntamiento de Móstoles colabora este mes de julio con la Asociación Española contra el Cáncer en su campaña informativa de prevención solar "¿Piel Roja? No hagas el indio", que propone seguir una serie de consejos preventivos para no exponerse a los rayos de sol, ayudando así a prevenir el cáncer de piel en esta época en la que es frecuente el uso de las piscinas.


Las acciones de prevención solar se pondrán en marcha el 23 de julio en el Complejo Polideportivo "Villafontana" de 11:00 a 13:00 horas, y el 25 de julio en la piscina "El Soto" de 11:00 horas a 13:00 horas.


En ambas se instalarán mesas informativas en los días señalados con el objetivo de divulgar mensajes a través de folletos y carteles informativos, y simultáneamente se repartirán muestras de cremas de protección solar.


Cada año se diagnostican en el mundo 3 millones de casos de cáncer de piel no melanoma y 132.000 casos de melanoma. En concreto, en España se diagnosticaron en 2018, 21.363 personas con cáncer de piel no melanoma.


La AECC recuerda que la piel es el órgano más extenso del cuerpo, por lo que debe cuidarse más por salud que por estética. Para ello, señala que hay que prestar atención al aspecto que puedan presentar los lunares o nuevas marcas en la piel. Los rayos UVA y UVB también penetran en las capas más profundas de la piel produciendo alteraciones en el ADN y predisponiendo la aparición de tumores cutáneos.


El aspecto de las lesiones del cáncer de piel es muy variado: existen manchas que pueden descamarse y sangrar, nódulos o úlceras que no cicatrizan. Por tanto, es fundamental vigilar si aparece cualquier tipo de lesión en la piel y acudir a la consulta de dermatología cuando así ocurra.


La AECC ha dado a conocer las principales recomendaciones a seguir para evitar la exposición al sol y prevenir sus efectos nocivos:


  • Beber agua con frecuencia, ya que una piel hidratada cuida frente a los rayos solares.
  • Es importante permanecer en la sombra entre las 11 y las 17 horas.
  • La protección también debe hacerse durante los días nublados y todo el año.
  • Utilizar gorra, gafas, camisetas y en la playa permanecer bajo una sombrilla.
  • Las cremas bronceadoras deben tener un nivel de protección elevado para evitar quemaduras y lesiones. Los niños y adolescentes necesitan productos especiales para ellos.
  • Hay que evitar la exposición sin protección y tener en cuenta que, aunque en invierno la radiación es menos intensa, también provoca daños en la piel.