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  • El Pleno del mes de abril acordó remitir a la Comunidad de Madrid una Declaración Institucional que demanda igualdad de oportunidades en la educación para personas con este tipo de diversidad funcional.

Móstoles reclama nuevos centrosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoMóstoles reclama nuevos centrosEl Ayuntamiento de Móstoles solicita a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a través de una Declaración Institucional aprobada en el Pleno de este mes de abril, último del mandato, que se creen y pongan en funcionamiento nuevos centros y más aulas que garanticen la escolarización digna y de calidad para personas con Trastornos Generalizados del Desarrollo/Trastornos del Espectro Autista.


En concreto, Móstoles reclama que se creen y pongan en funcionamiento suficientes Institutos de Enseñanza Media como Centros Preferentes TGD/TEA, para alumnado con autismo, cuantos IES sean necesarios para atender a los alumnos y alumnas que precisen este tipo de modalidad educativa, tanto en el municipio, como en el resto de la Comunidad, así como nuevos centros tanto en infantil y primaria como en secundaria, y desdoble de aulas en los ya existentes, para asegurar una escolarización digna y de calidad a todos/as los niños y niñas que están recibiendo este diagnóstico.


El objetivo es "hacer efectiva su inclusión en la sociedad a través de la igualdad de oportunidades en la educación para las personas con diversidad funcional, que es uno de los pilares que sostiene nuestro sistema educativo, cultural y social en España", señala la Declaración firmada por todos los grupos políticos que forman la Corporación.


Asimismo, piden que se anulen las instrucciones que permiten mantener a personas con trastorno del espectro autista, durante un curso en un centro no adaptado para ellos, y se escolarice cuanto antes a estos niños y niñas en aulas TGD, para no vulnerar su derecho a recibir una atención integral.


Ratio excesiva y "colapso absoluto"


El texto recuerda que en el año 2015, las aulas TGD en los 128 Centros Preferentes TGD/TEA de la Comunidad de Madrid contaban con una ratio excesiva de 5 niños a 6, 7 o incluso 8 niños por aula, y de ellos, sólo 46 eran Institutos de Educación Secundaria (IES).


Debido a las protestas de varias asociaciones de familias, y gracias a la elaboración de un informe por la asociación Sures TEA que mostraba cuales eran los datos y la realidad en esos momentos, tres años después se logró aumentar la oferta y el crecimiento de las aulas TGD en los centros preferentes es el siguiente en 2018: 357 centros de los cuales 128 son IES.


El incremento de estos centros en esos tres años ha llegado casi a triplicarse, siendo de un 278,90% para el total de centros y de un 278,26 % para el caso concreto de los IES, incremento que obedece a una mayor demanda de alumnos con autismo diagnosticados y cuya petición de escolarización indicada es hacia los Centros Preferentes TGD/TEA, que es la modalidad ordinaria de educación donde los alumnos con autismo se escolarizan para disfrutar de una educación inclusiva con el resto de sus iguales, evitando así que directamente se escolaricen en Centros de Educación Especial a edades tempranas.


A pesar de este incremento, sin embargo, señala el Pleno de Móstoles, no hay suficientes IES como Centros Preferentes TGD/TEA, de modo que sólo un 43,83% de los alumnos con TEA dispondrán de oferta educativa en IES en la Comunidad de Madrid, porcentaje que se reduce al 27,72% si hablamos de oferta pública: sólo 1 de cada 4 alumnos conseguirán continuar sus estudios en un IES.


Siendo la ESO una etapa de educación obligatoria, las familias de alumnos en aulas TGD están denunciando el "colapso absoluto" del sistema actual, para niños/as con autismo en la Comunidad de Madrid.




Con este panorama, los únicos alumnos que van a acabar en los IES son aquellos con menos dificultades y menos necesidades de apoyo, al igual que hace unos años, sólo estaban en los Centros Preferentes TGD/TEA de Educación Primaria aquellos alumnos con menos dificultades, siendo dirigidos directamente a Educación Especial niños y niñas de edades tempranas tras su valoración.


Los centros de escolarización preferente para alumnos con TGD están concebidos para atender a aquellos alumnos que presentan alteraciones cualitativas de la comunicación, la relación social y que presentan necesidades educativas especiales derivadas de la presencia de un trastorno generalizado del desarrollo como es el autismo.