Noticia

  • La Junta de Gobierno aprobó poner en conocimiento del juzgado nueva documentación sobre varias contrataciones de artistas en las Fiestas Patronales de ese año a través de la empresa vinculada a la Trama Púnica.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Móstoles celebrada este martes ha aprobado remitir a la Autoridad Judicial competente el expediente completo de las relaciones entre el Ayuntamiento y la mercantil Waiter Music S.L., así como todos los antecedentes que obren en poder de la institución, "en cumplimiento del deber de colaboración con la Administración de Justicia", señala el escrito.


En la resolución aprobada se recuerda que la empresa Waiter Music S.L. ha resultado adjudicataria de contratos públicos vinculados a eventos y festejos locales entre los años 2004 y 2014.


Así mismo, en el año 2011, en el que se centra hasta ahora la investigación judicial abierta en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional por presuntas irregularidades en diversas adjudicaciones en Ciempozuelos, Moraleja de Enmedio y Móstoles, el Partido Popular de este municipio organizó, además, varios eventos privados para los que fue contratada la misma mercantil y que pudieron resultar liquidados con dinero público.


El Ayuntamiento de Móstoles viene ahora a sumar nuevos contratos con Waiter Music en 2014 cuya documentación entiende debe de estar en poder de la Justicia.


A raíz de la publicación en un medio de comunicación local de una noticia relacionada con la contratación de la artista María del Monte en las Fiestas Patronales de Móstoles de septiembre de 2014 por la Concejalía de Festejos que entonces dirigía Mirina Cortés, actual concejala del Partido Popular, el Ayuntamiento ha tenido conocimiento de otros contratos adjudicados a Waiter Music referidos a distintos artistas para las mismas Fiestas Patronales, como La Guardia, La Frontera o Loquillo.


En el escrito que se aportará al juzgado se detalla la documentación de la que se dispone en sede municipal en relación con la contratación de cada uno de los artistas.


Reserva de actuaciones a favor de Waiter Music


Así, se señala que, en los casos de La Frontera y La Guardia, el procedimiento fue similar y coincidente en fechas, comenzando por un escrito de 23 de mayo de 2014 por el que el gerente de la agencia Diagonal Producciones S.L., como representante exclusivo de ambos grupos, reserva sus actuaciones para el 12 de septiembre a favor de Waiter Music S.L. en la localidad de Móstoles.


Con la misma fecha, Waiter Music remite presupuesto al Ayuntamiento de Móstoles, y días más tarde, el 3 de junio en ambos casos, constan informes técnicos de Festejos que proponen la tramitación de esos gastos como pagos a justificar de ambos conciertos, siendo Waiter Music el agente exclusivo, mientras con fecha del día antes, 2 de junio, se había fechado la propuesta de aprobación de los gastos por el Departamento de Educación, Cultura y Promoción Turística y Festejos del Ayuntamiento.


La documentación que se remitirá al juzgado relata un proceso similar en la contratación de María del Monte, si bien en ese caso, llega primero el presupuesto y después se hace la reserva de la actuación a favor de la mercantil investigada.


Según la documentación de la que se dispone, el presupuesto de Waiter Music por la actuación para el Ayuntamiento de Móstoles se fecha el 16 de junio de 2014, y sólo después, el día 25 de junio, consta escrito de la gerente de la agencia ASI-KEM S.L., -representante exclusiva de la artista, y hermana del actual concejal del Partido Popular Eduardo de Santiago, entonces cargo de confianza de la concejala de Festejos, Mirina Cortés-, reservando para el 11 de septiembre la actuación en Móstoles a favor de Waiter Music.


En el caso de Loquillo, sin embargo, la contratación se llevó a cabo mediante un contrato privado entre el Ayuntamiento y el representante de Waiter Music para la celebración del concierto en las Fiestas Patronales.