Noticia


El Gobierno Local recuerda que la portavoz del Grupo Popular, Mirina Cortés, formaba parte de ese gobierno, siendo la mano derecha de su alcalde Esteban Parro, y que el portavoz del Grupo Ciudadanos, José Antonio Luelmo, ocupaba el cargo de consejero en el IMS.

El Gobierno Local de Móstoles valora positivamente el Acuerdo Económico entre la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, y el Ministerio de Hacienda. Dicho acuerdo, y en contra de las afirmaciones de los portavoces del Grupo Popular de Móstoles, Mirina Cortés y del Grupo Ciudadanos, José Antonio Luelmo, resulta beneficioso para los intereses de los vecinos de Móstoles. Este acuerdo supone que el superávit de las cuentas municipales se preste al Estado, no se incauta como señalan intencionadamente, ya que será devuelto por la Administración Central con intereses. Además, cabe destacar que, con este préstamo, la ciudad de Móstoles se beneficiará de la subvención de los 5.000 millones de euros para la recuperación económica y social de las entidades locales.

Además, desde el Gobierno Local recuerdan que "si Móstoles no se acoge a esta medida, el superávit iría destinado a pagar parte de la abultada deuda que dejaron los anteriores Gobiernos del Partido Popular y que, además, ascendía a la suma aproximada de 120.000.000 de euros". En los últimos años, el superávit municipal se ha estado destinando a pagar la deuda, por lo que tampoco ha repercutido en beneficio de los ciudadanos.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Móstoles tuvo que aprobar en 2012 un plan de ajuste que, entre otras medidas, establecía la subida del IBI, durante 10 años, haciendo que Móstoles tuviera que soportar una presión fiscal muy elevada. Todo ello como consecuencia de la deuda generada por el gobierno anterior.

Para el portavoz del Grupo Socialista en Móstoles, Álex Martín, "es inadmisible que quienes sumieron a nuestra ciudad en una precaria situación económica, vengan a rechazar las medidas que sirven para solucionar los problemas financieros. Porque el dinero que se presta al Estado vuelve a Móstoles, y además, recibimos ayudas económicas. Acaso ¿prefieren que nuestra ciudad siga atada de pies y manos financieramente?". Por último, el portavoz del grupo socialista afirma que, "deben explicar dónde fueron a parar los ahorros de los mostoleños en los 12 años de gobierno del PP, ¿a despilfarrar 140 millones de euros en el tren Móstoles a Navalcarnero? ¿A gastar 32 millones de euros en el Polideportivo Andrés Torrejón? ¿Pueden la ciudadanía de Móstoles disfrutar de algunos de los servicios para los que se destinó el dinero?" ha concluido el edil socialista.

Por último, fuentes municipales del Gobierno Local afirman que se adoptarán aquellas medidas que repercutan en beneficio de los vecinos y vecinas de Móstoles, una vez que el Real Decreto 27/2020 se haya convalidado por el Congreso de los Diputados.