Noticia

  • Con una exposición formada por una selección de obras premiadas y adquiridas en el "Certamen Local de Artes Plásticas y Visuales 100x100" se conmemora el 20 aniversario de este concurso artístico organizado por el Ayuntamiento de Móstoles.

XX aniversario 100X100 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoXX aniversario 100X100 1Hasta el 24 de febrero se puede visitar en el Centro Cultural Villa de Móstoles la exposición "100 X 100. Un recorrido de dos décadas - 1999- 2019". Con esta exposición la Concejalía de Cultura rinde un homenaje a la trayectoria de este veterano Certamen. En la exposición se muestran las obras premiadas que representan las diferentes temáticas que se han abordado a lo largo de su dilatado recorrido.


La muestra se inauguró ayer con la presencia del concejal de Cultura, Gabriel Ortega y del concejal adjunto de Cultura, Alfonso Vinuesa, con la asistencia de artistas locales que han ganado y participado en algunas de las ediciones.


En el año 1999, en el Centro Sociocultural Caleidoscopio, se puso en marcha un proyecto para que todos los alumnos de los diferentes talleres de los centros socioculturales y demás personas vinculadas a Móstoles pudieran hacer un ejercicio de interpretación y creatividad utilizando láminas de cien obras míticas de la pintura española. Se le denominó "Proyecto de Participación ciudadana 100 x 100"; porque en las primeras ediciones se aportaban 100 imágenes, que tenían que seleccionar 100 personas. Fue un rotundo éxito y a esta convocatoria se sucedieron otras ediciones hasta llegar a la décimo novena. Las obras ganadoras de los primeros premios pasaban a formar parte del fondo artístico del Ayuntamiento.


A lo largo de su historia, la Concejalía de Cultura ha contado con colaboraciones que han enriquecido el certamen como la Concejalia de Mujer, Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega, Escuela Danza Ciudad de Móstoles Rojas y Rodriguez, Conservatorio de Música Rodolfo Halffter, que han participado en las inauguraciones de las exposiciones.

Los objetivos de este proyecto son en todas las ediciones: incentivar la creatividad de los artistas locales, mediante los premios otorgados y la propuesta temática del concurso; impulsar la participación ciudadana de vecinos, usuarios, colectivos y asociaciones de artes plásticas a nivel local, así como trabajadores de nuestro municipio, en un proyecto de interpretación y creación artística sobre un tema; una labor de divulgación cultural, ya que con todas las obras entregadas se realiza una exposición en un centro Cultural y se edita un catálogo donde se muestran todas las obras presentadas.