Noticia

  • Los datos desmontan las denuncias de la oposición que la concejala de Participación Ciudadana considera sin fundamento.

  • Arantxa Fernández, recuerda que fue un gobierno del PSOE-IU Comunidad de Madrid quien puso en marcha las Juntas de Distrito, y no el Partido Popular.


asamblea vecinalImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoasamblea vecinalLos datos de asambleas vecinales, reuniones con distintas asociaciones representativas de los distintos barrios de Móstoles, Juntas de Distrito activas y encuentros con la propia alcaldesa en su despacho desmontan las críticas de la presidenta del Partido Popular sobre la apuesta del equipo de Noelia Posse por la participación ciudadana, una de las prioridades del actual gobierno.


Para ello existe un conjunto de mecanismos orientados a impulsar la democracia participativa, que ponen a disposición de los ciudadanos un gran número de canales como los Consejos y Plenos de Distrito; el Consejo Social de la Ciudad; los Consejos Sectoriales; el Plenos del Ayuntamiento y los Presupuestos Participativos, además del Pleno del Debate sobre el Estado de la Ciudad, en el que, el pasado mes de noviembre, participó una de las grandes Federaciones vecinales, FAVEM.


Así mismo, y con el objetivo de pulsar directamente las necesidades de vecinas y vecinos, el Gobierno de Móstoles puso en marcha en 2018 el proyecto "Díselo a tu Alcaldesa", un modo de comunicación por el cual los ciudadanos se ponen en contacto directamente con la regidora para darle a conocer personalmente sus inquietudes y demandas.


Se trata de un programa a través del cual, durante las 24 horas del día, un contestador automático recoge las llamadas de las y los ciudadanos, que posteriormente son atendidos personalmente por la alcaldesa en una reunión en su despacho, en grupos reducidos.


"Díselo a tu alcaldesa", ha recibido desde su puesta en marcha un total de 1.900 solicitudes, de las cuales han sido resueltas 1.100, y se han mantenido encuentros directos con más de 300 vecinos por parte de la primera edil.


La propia alcaldesa ha impulsado, además, las Asambleas Vecinales Abiertas que se llevan a cabo en todos los distritos de la ciudad, 15 desde la puesta en marcha de la iniciativa. Se trata de un canal de comunicación activo y abierto, a través del cual las personas que lo desean pueden trasmitir directamente sus necesidades y sugerencias a Posse y los concejales de su equipo.


Se trata de un proyecto que tiene su razón de ser en el convencimiento de escuchar activamente a las vecinas y vecinos para, juntos, seguir construyendo la ciudad en común.


Participación y asociaciones de vecinos


El Gobierno Municipal está trabajando concienzudamente para mejorar la implicación de las vecinas y vecinos en la toma de decisiones que más les afectan, puesto que se considera fundamental su participación para conseguir la transformación de la ciudad.


En esa voluntad por parte del Gobierno de colaborar con todas y cada una de las asociaciones de Móstoles, la alcaldesa ha mantenido en los últimos meses y tiene programadas hasta fin de mandato más de una veintena de reuniones con asociaciones de vecinos y sociosanitarias.


Participación y Juntas de Distrito


Desde el año 2000, Móstoles pasó a organizarse por Distritos, con órganos de participación vecinal propios llamados Juntas de Distrito. En ese año, el gobierno del municipio estaba formado por PSOE-Izquierda Unida Comunidad de Madrid. Es decir, las Juntas de Distrito no fueron creadas por el Partido Popular.


Hasta la fecha, los vecinos y vecinas continúan participando en dichas Juntas con normalidad. Las únicas asociaciones vecinales que no participan son las "Coordinadas", que, considera la concejala de Juventud y Participación Ciudadana, Arantxa Fernández, "siguen echando un pulso al Gobierno. Han dejado de asistir a los Consejos de Distrito, -al menos cuando los temas a tratar no atañen directamente a sus barrios-, sin embargo, han seguido preguntando y ejerciendo, aunque sin asistir a los órganos para los que han sido elegidos".


La concejala considera que "dejar los órganos en los medios de comunicación, no es dejarlos, porque no hay ninguna renuncia presentada por escrito a su designación".


Es cierto, continúa la concejala de Participación Ciudadana, que la "participación vecinal es un pilar fundamental en la acción de gobierno y no se puede gobernar de espaldas a l@s vecin@s". La diferencia es que este equipo cree que es imprescindible que la Participación sea de TOD@S L@S VECIN@S, no sólo de los que forman parte de asociaciones vecinales. Ellas y ellos pueden intervenir, opinar, hacer propuestas a nivel individual o de barrio, en igualdad de condiciones que el resto de vecin@s asociad@s".


Así, por ejemplo, recuerda, los Presupuestos Participativos reciben muchísimas propuestas, que son votadas, valoradas y seguidas por los propios vecin@s.


El objetivo del equipo de Posse continuará siendo "que todas y todos participen de manera real, sin limitaciones por estar asociados o no, teniendo voz cada día y no sólo cada cuatro años en campaña electoral", concluye.