Noticia

  • La entrada del Jueves Santo y la salida del Viernes Santo se realizarán desde el santuario de la patrona mostoleña.
  • Desde el Lunes Santo varias de las imágenes estarán expuestas en la ermita, además de realizar en este templo la Experiencia Sensorial para personas ciegas dentro de las acciones enmarcadas en la Semana Santa Inclusiva.
  • El Viernes Santo la Hermandad del Santo Entierro procesionará con la nueva talla de Cristo Yacente, realizada en los talleres de Artemartínez y que salió a la calle por primera vez el 12 de febrero con motivo de la procesión extraordinaria.

Cristo YacenteCristo YacenteTres años después, las imágenes que representan la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo volverán a evangelizar a los fieles por las calles de Móstolesdurante la Semana Santa organizada por la Real Cofradía de Jesús Nazareno y Cristo Resucitado, la Hermandad del Santo Entierro y la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad. Aunque ya procesionaron el pasado 12 de febrero con motivo de la procesión extraordinaria en plegariapor el fin de la pandemia, los vecinos están deseando ver a la Virgen de la Soledad, a Jesús Nazareno o al Santísimo Cristo Yacente de la Victoria en sus tronos ‘andando’ al ritmo de las marchas procesionales.


Este año, cabe destacar la incorporación de la Ermita de Nuestra Señora de los Santos como cosede de la Semana Santa. Además de ser el punto de inicio de las procesiones del Domingo de Ramos y de Resurrección, en este templo mariano entrarán las imágenes de Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad en la noche del Jueves Santo, saliendo del mismo el Viernes Santo las tallas del Crucificado, Piedad, Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad.


Este cambio permitirá a los fieles mostoleños y visitantes poder contemplar las imágenes montadas en sus pasos desde el Lunes Santo, convirtiéndose en uno de los lugares de referencia para los días del Triduo Pascual. La apertura de la ermita para estas visitas serán del lunes 11 al miércoles 13 de 17:30 a 19:30 horas, el Jueves Santo, 14 de abril, de 10 a 12:30 horas, y el Viernes Santo, 15 de abril, de 12:30 a 14 horas.


Además, la Semana Santa mostoleña también estrenará una nueva imagen, la del Santísimo Cristo Yacente de la Victoria de la Hermandad del Santo Entierro y que procesionará por las calles del barrio de Villafontana el Viernes Santo a las 19 horas. Realizada en los talleres de arte sacro Artemartínez en Horche (Guadalajara), se distingue por la expresión facial de Cristo ya fallecido, así como por las llagas de los clavos en manos y pies talladas de manera tan minuciosa que las hace muy realistas.


Asimismo, la imagen de Cristo Resucitado ha sido restaurada por el modelista, restaurador y dorador sevillano Miguel Santana Morató, limpiando distintas capas de pintura que se encontraban en mal estado y arreglando los distintos desperfectos que padecía la imagen debido a su antigüedad, consiguiendo que vuelva a ofrecer el esplendor que tenía antaño.


También cabe destacar la implantación de dos nuevos actos como son la celebración del Besamanos a la Virgen de la Soledad el próximo sábado, 9 de abril, de 10 a 13 horas y de 17 a 21 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y el traslado del Crucificado desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción a la Ermita de Nuestra Señora de los Santos el Lunes Santo a las 20 horas, siendo portado a hombros sin soporte ninguno.


Además, la Junta de la Semana Santa de Móstoles celebrará la segunda edición de la Semana Santa Accesible, la primera de la Comunidad de Madrid, con la experiencia sensorial para personas ciegas el Jueves Santo, 14 de abril, de 11 a 12:30 horas, en la que los usuarios podrán ‘ver’ a través de sus manos la imagen de La Borriquilla como novedad, además de la Piedad y Cristo Yacente que ya se expusieron en el año 2019.


Se determinarán también espacios reservados para que las personas con movilidad reducida puedan ver las procesiones, destacando entre ellos la plataforma que el Ayuntamiento de Móstoles instalará en la avenida Dos de Mayo, entre el edificio de Telefónica y el Bar Torrecilla.



Viernes de Dolores. Procesión infantil (8 de abril)


Este viernes comenzarán los actos de la Semana de Pasión a las 19:00 horas con la celebración de la eucaristía solemne en honor de Nuestra Señora de la Soledad con la que culmina el septenario dedicado a la virgen dolorosa, organizado por la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Cristo Yacente.


Una vez finalizada la misa, a las 20:00 horas, saldrá de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción la virgen ‘niña’ de la Soledad, portada por los niños mostoleños que actualmente están realizando la catequesis de comunión. La procesión recorrerá las calles Sitio de Zaragoza, Pradillo, Antonio Hernández y travesía de Ricardo Medem, finalizando el acto de nuevo en la parroquia.


El sábado 9, la hermandad de la dolorosa expondrá la imagen en el centro de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción para el besamanos de la Virgen, un gesto que por el COVID-19 todavía no podrá realizarse, pero permitirá que los devotos puedan estar más cerca de la Virgen María en su dolor, así como hacer una reverencia ante ella.



Domingo de Ramos (10 de abril)


Los costaleros de la Cofradía de Jesús Nazareno y Cristo Resucitado sacarán en procesión la imagen de La Borriquilla, que representa la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén aclamado con palmas y olivos. Es una de las procesiones más coloridas en Móstoles debido a la multitud de vecinos que acuden a la misma con palmas y ramos de olivo. A las 10 horas, en la Ermita de Nuestra Señora de los Santos, se procederá a la bendición de palmas y olivos que acompañarán a la imagen en su recorrido. A continuación, del templo mariano saldrá la talla que bajará por la Cuesta de la Virgen, Antonio Hernández, Cristo, avenida Dos de Mayo y Pradillo, donde se oficiará la misa solemne a las 12 de la mañana. Una vez finalizado el Santo Oficio, el cortejo volverá a procesionar para trasladar a la imagen a la Ermita de Nuestra Señora de los Santos.


También la Hermandad del Santo Entierro celebrará a las 10:30 horas la procesión infantil de La Borriquilla por las calles del barrio de Villafontana en la que los más pequeños llevarán sobre sus hombros una imagen de Jesús montado en el borrico. El cortejo saldrá de la Parroquia de Santa María de la Alegría, siguiendo por la avenida de Carlos V, pasaje peatonal, calle Camino de Leganés y plaza del Churro, donde se realizará la bendición de ramos y palmas.



Lunes Santo. Traslado del Crucificado (11 de abril)


A las 20 horas, la imagen del Crucificado saldrá en solemne traslado desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción hasta la Ermita de Nuestra Señora de los Santos, desde donde procesionará el Viernes Santo. En esta ocasión, el Cristo será portado en hombros sin ningún soporte mientras se leen varios pasajes del anuncio de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo. El recorrido será plaza de Ernesto Peces, calle Sitio de Zaragoza, Fuente de los Peces, Cuesta de la Ermita y Ermita de Nuestra Señora de la Asunción.



Martes Santo. Procesión infantil de Jesús Nazareno (12 de abril)


La Cofradía de Jesús Nazareno organiza esta procesión en la que los protagonistas serán los jóvenes y niños de Móstoles. La procesión comenzará a las 19:30 horas dentro de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción con el oficio del viacrucis, saliendo la imagen a las calles de Móstoles a las 20 horas. Jesús con la cruz a cuestas recorrerá las calles Sitio de Zaragoza, Pradillo, Antonio Hernández y travesía de Ricardo Medem, acabando el oficio con la entrada del Nazareno en el templo.



Miércoles Santo. Procesión del Silencio (13 de abril)


A las 19:30 horas la Hermandad del Santo Entierro celebra su función principal en la Parroquia Santa María de la Alegría como culmen del triduo que se oficiará desde el Lunes Santo. A continuación, a las 21 horas, el Cristo de Medinaceli procesionará por las calles aledañas a la parroquia portado en hombros. En esta noche contemplamos a Cristo en su Pasión, atado y llevando sobre su cabeza la corona de espinas.

El recorrido será Parroquia Santa María de la Alegría, avenida de Carlos V, calle Camino de Leganés, avenida de Felipe II, calle Hermanos Pinzón, avenida de Carlos V y Parroquia Santa María de la Alegría.



Jueves Santo. Experiencia sensorial y Procesión de La Noche (14 de abril)


La Iglesia Católica recuerda cada Jueves Santo la institución de la Eucaristía durante la celebración de la Última Cena. Después, Jesús se fue con varios de sus discípulos a orar al Monte de los Olivos, donde fue apresado y durante esa noche llevado ante Herodes y Pilatos, quien le condenó a una muerte de cruz.


Móstoles recuerda con la Procesión de la Noche el dolor que Cristo pasó mientras iba hacia el Monte Calvario con la cruz a cuestas. Los pasos de Jesús Nazareno, que cada Jueves Santo sale a las calles de Móstoles, y Nuestra Señora de la Soledad muestran el sufrimiento que pasó la madre y el hijo horas antes de salvarnos a todos del pecado.


Antes de la estación de penitencia, de 11 a 12:30 horas, se llevará a cabo en la Ermita de Nuestra Señora de los Santos la experiencia sensorial para personas ciegas, uno de los dos actos enmarcados dentro del programa de la Semana Santa Accesible, la primera de la Comunidad de Madrid, que permitirá ‘ver’ las imágenes de la Piedad, Cristo Yacente y la Borriquilla a través de las manos.


La procesión saldrá a las 22 horas de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, recorriendo las calles Ricardo Medem, Cristo, Dos de Mayo y plaza del Pradillo, donde las imágenes seguirán por Cuesta de la Virgen y finalizarán su recorrido en la Ermita de Nuestra Señora de los Santos.



Viernes Santo. Procesión del Santo Entierro y Procesión Mayor (15 de abril)


El viernes, a la hora nona, Cristo expiró en la Cruz. La Iglesia celebra a primera hora de la tarde los Santos Oficios que recuerdan la Pasión y Muerte del Señor. A las 19 horas, esa Muerte se pone de manifiesto en la Procesión del Santo Entierro, organizada por la Hermandad del Santo Entierro en la que saldrá a hombros la imagen del Santísimo Cristo Yacente de la Victoria, realizada en los talleres de arte sacro Artemartínez en Horche (Guadalajara), y que procesionó por primera vez en la procesión del 12 de febrero en plegaria por el fin de la pandemia.


El cortejo saldrá de la Parroquia Santa María de la Alegría y seguirá por la avenida de Carlos V, calle Camino de Leganés, avenida de Felipe II, calle Hermanos Pinzón y avenida de Carlos V, entrando de nuevo en la Parroquia Santa María de la Alegría.


A las 20 horas comenzará la Procesión Mayor, una de las más destacadas de la Semana Santa mostoleña y que está organizada por la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Cristo Yacente y la Real Cofradía de Jesús Nazareno y Cristo Resucitado. El Crucificado, la Piedad, la Soledad y Cristo Yacente son las cuatro imágenes que nos recordarán los últimos momentos de la vida de Cristo antes de su Resurrección. Como novedad, esta procesión saldrá de la Ermita de Nuestra Señora de los Santos, recorriendo las calles Cuesta de la Virgen, calle Antonio Hernández, Cristo, Dos de Mayo, Pradillo, Sitio de Zaragoza, América y Ricardo Medem. Cabe destacar un momento emotivo durante la procesión: la despedida de la virgen de la Soledad de su hijo. Al llegar a la plaza del Pradillo, el Crucificado y la Piedad seguirán el recorrido habitual mientras que la Soledad y el Cristo Yacente subirán hacia Cuesta de la Virgen, donde la imagen mariana será echada a tierra mientras que el paso de Cristo subirá hacia la ermita donde finalizará su recorrido, simulando el entierro de Jesús en el sepulcro, mientras se toca ‘La muerte no es el final’. Después, la imagen de Nuestra Señora de la Soledad seguirá su trayecto hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción únicamente con el ritmo de tambores.


En esta procesión las cuatro imágenes van escoltadas por una Unidad de Infantería del Cuartel Inmemorial Nº 1 del Rey, una unidad del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Móstoles, un escuadrón de gastadores de la base área de Getafe y una unidad de la Policía Municipal de Móstoles con uniforme de gala.



Sábado Santo. Vela al Cristo Yacente y Solemne Vigilia Pascual (16 de abril)


En este día, en el que no se celebra ninguna eucaristía hasta la Vigilia Pascual, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción se realizará la vela al Cristo Yacente y la exposición de la Piedad, en la que se ve la tristeza y desconsuelo de la Madre ante el Hijo recién bajado de la Cruz. Este oficio se llevará a cabo de 9 a 13 horas. Por la noche, a las 22 horas, se celebrará la Solemne Vigilia Pascual, la vigilia de las vigilias, en la que se fundamenta uno de los misterios de la fe católica: Cristo vino a salvar a la humanidad y resucitó al tercer día como él había predicho.



Domingo de Resurrección. Procesión del Encuentro declarada de Bien de Interés Turístico Regional (17 de abril)


El Día del Señor más destacado de todo el ciclo litúrgico es el Domingo de Resurrección en el que Cristo resucita de entre los muertos. Sin embargo, en Móstoles la alegría no llega hasta la Procesión del Encuentro, la fiesta declarada en 2010 Bien de Interés Turístico Regional por la Comunidad de Madrid.

A las 10:15 horas, comienza la procesión que parte de dos sedes distintas: la imagen de Cristo Resucitado saldrá de la Ermita de Nuestra Señora de los Santos con sus hermanos cofrades llenos de alegría, mientras que en la Iglesia de la Asunción la Virgen de la Soledad saldrá todavía de luto, con su manto negro.

Mientras que el Resucitado recorrerá las calles Agustina de Aragón y Juan XXIII hasta la glorieta de Cuatro Caminos, la Soledad procesionará por la travesía de Ricardo Medem, calle Cristo hasta la citada glorieta. A las 11 horas, la procesión su juntará en la rotonda de Cuatro Caminos, donde las dos imágenes pasarán por los arcos de romero hechos por los costaleros de ambas cofradías.


Una vez dentro de la glorieta, las dos imágenes tocarán el suelo tres veces como saludo de una a la otra, siendo en esta tercera vez cuando a la virgen le quitan el manto negro y luce el blanco, simbolizando la alegría de la resurrección de su hijo. En ese momento, se cantará ‘Resucitó’ y se hará una oración. Una vez finalizado este momento, las imágenes pasarán por el arco doble ubicado en la entrada de la avenida Dos de Mayo, siguiendo su recorrido hasta la plaza del Pradillo donde se oficiará la Misa de Pascua a las 12 horas.


Una vez finalizado el santo oficio, las imágenes seguirán su recorrido hasta la Fuente de los Peces donde se despedirán, siguiendo la Virgen de la Soledad por la calle Sitio de Zaragoza, calle América y plaza de Ernesto Peces, finalizando la procesión en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, mientras que la imagen del Resucitado subirá la Cuesta de la Virgen y entrará en la Ermita de Nuestra Señora de los Santos, donde es venerado durante todo el año, finalizando con este momento los actos de Semana Santa.



La Semana Santa de Móstoles, accesible para todos


En aras de alcanzar la plena inclusión de las personas con discapacidad en nuestra sociedad, la Junta de la Semana Santa de Móstoles llevará a cabo por segundo año dos medidas que ayudan a que las personas con discapacidad se sientan parte de las celebraciones litúrgicas de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, siendo la primera Semana Santa Accesible de la Comunidad de Madrid.


Dentro del programa se encuentran una experiencia sensorial dirigida a personas ciegas que se celebrará el Jueves Santo, 14 de abril, de 11 a 12:30 horas en la que se podrán ‘ver’ las imágenes de La Borriquilla, Piedad y Cristo Yacente a través de sus manos. Asimismo, en todas las procesiones habrá un espacio reservado para personas con movilidad reducida. Para las procesiones del Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo y Domingo de Resurrección el Ayuntamiento de Móstoles instalará una tribuna en la avenida Dos de Mayo, a la altura del Bar Torrecilla. Para la del Viernes de Dolores y Martes Santo, la zona reservada se ubicará en plaza de España, mientras que para las organizadas por la Hermandad del Santo Entierro el Miércoles y Viernes Santo esta zona se ubicará en las inmediaciones de la Parroquia Santa María de la Alegría.



Fiesta declarada de Bien de Interés Turístico Regional

El 2 de septiembre de 2010 la Comunidad de Madrid declaró la Procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección y los actos litúrgicos de las fiestas patronales de septiembre Bien de Interés Turístico Regional debido a la antigüedad de las celebraciones, así como por la afluencia de público que acude a dichas procesiones.


Ya en 1908 el historiador mostoleño Juan Ocaña escribía sobre la fiesta del Domingo de Resurrección en la que recogía la tradición de construir los arcos de romero florido adornados con naranjas y limones por los que pasaban ambas imágenes, simulando tres saludos como se sigue haciendo hoy en día.


Desde 2011 la Semana Santa de Móstoles ha tomado más repercusión mediática y que ha traído por consiguiente más visitantes durante las procesiones de Semana Santa, siendo en los dos últimos años miles las personas que acompañan cada día a los pasos y penitentes en las procesiones.