Noticia

  • La oferta de actividades culturales se completa con el programa de A Escena, las exposiciones de pintura y microrrelatos, además de los itinerarios culturales guiados y gratuitos.

Cartel Intimidad 1 A 26 DE JUNIOCartel Intimidad 1 A 26 DE JUNIOLa agenda cultural de la semana, organizada por la Concejalía de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, ofrecerá durante la semana, espectáculos de A Escena, exposiciones, cine, conciertos y visitas guiadas al Museo de la Ciudad, Casa Museo Andrés Torrejón y al casco antiguo de Móstoles.


Entre los actos previstos, destaca la inauguración, el miércoles 1 de junio, en la Sala 2 del Centro Cultural Villa de Móstoles, de la exposición de los trabajos presentados a la III Convocatoria Internacional de Arte Postal "De Corazón/From The heart", que este año ha recibido unas 550 obras.


La agenda de la semana también incluye la inauguración, este miércoles, en el Museo de la Ciudad, de la exposición "Intimidad" del artista Arturo Martín Burgos. Las pinturas y dibujos propuestas en Intimidad son una serie de instantáneas de vivencias personales íntimas, relacionadas con la vida cotidiana, que el autor utilizó a modo de soporte pictórico.


En la Biblioteca Central, comienza la exposición "Raíces" que se podrá visitar hasta el día 15 de junio. Esta muestra nos presenta una veintena de microrrelatos, cuyos autores, participantes de los talleres de Escritura Creativa de la Biblioteca, nos invitan a desenterrar.


En cuanto a las actividades de animación a la lectura y cuentacuentos, la Biblioteca Central ofrecerá también el miércoles, a las 18:30 h, el Cuentacuentos familiar, para niñas y niños a partir de 4 años, Cuenta Europa, a cargo de Brigitte Arnaudies. Una propuesta especial de cuentos que trata de acercar la historia y las tradiciones de la Unión Europea. La entrada es libre hasta completar aforo.


El viernes 3, a las 18:30 h, en la Biblioteca Central, se presentará el libro "La memoria de los aromas" de Ángeles Colmenar.


La programación de la "Filmoteca" ofrecerá, el miércoles 1 de junio, a las 18:30 h, "La mujer de la montaña". Dirigida por Benedikt Erlingsson, este film de producción islandesa cuenta la historia de la profesora de canto, Halla, quien declara la guerra a la industria local del aluminio, que está contaminando su país.


Además, el sábado 4 de junio, en el Centro Sociocultural El Soto, a las 18:00 h, y el domingo 5, a las 12:00 h, en el Centro Sociocultural Norte-Universidad, se ofrecerá el film familiar de animación "Raya y el último dragón". Producida en el 2021, con dirección de Don Hall, Carlos López Estrada, Paul Briggs, John Ripa, relata la historia del fantástico mundo de Kumandra, donde humanos y dragones vivieron juntos un tiempo en perfecta armonía, pero cuando unas fuerzas del mal amenazaron el territorio, los dragones se sacrificaron para salvar a la humanidad.


Las entradas para las proyecciones cinematográficas son gratuitas, hasta completar aforo. Se pueden recoger en la recepción del centro, de lunes a viernes de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h.


En cuanto a la programación de conciertos, el jueves 2 de junio, a las 18:30 h, en el Museo de la Ciudad, se ofrecerá un concierto de Música de Cámara. La actuación estará a cargo de alumnos de las especialidades de guitarra y piano, acompañados al clarinete por el profesor David Arenas, del Conservatorio Profesional de Música Rodolfo Halffter.


Los conciertos continuarán el viernes 3, a las 20:00 h, en la Plaza de los Pájaros. Allí el grupo madrileño 935 ofrecerá un concierto de música rap. Se trata de un grupo ya consagrado por el público y medios especializados y cuyo último trabajo es Hooligans (2020).


Así mismo, el programa Arte en Corto, presentará, el jueves 2, a las 18:00 h, en el Centro Sociocultural Joan Miró, el espectáculo musical "RevoluCiklón", a cargo del músico mostoleño Lovis Fernández. Las entradas son gratuitas previa retirada de invitación y hasta completar aforo.


RevoluCiklón es un revoltijo de timbres y ritmos. Un huracán sonoro, la revolución de un músico en constante evolución. El Jazz como lenguaje no sujeto a normas estrictas y la Psicodelia como vehículo de transporte, conducen este viaje sonoro en torno a la naturaleza cíclica y circular del sonido.


A las 18:30 h, también de este jueves 2 de junio, el Museo de la Ciudad acogerá el Concierto de Música de Cámara, a cargo de alumnos del Conservatorio "Rodolfo Halffter", especialidades de guitarra y piano acompañados al clarinete por el profesor David Arenas.


A Escena ofrecerá, este sábado 4, a las 19:00 h, en el Teatro del Bosque, la obra True West. Una auténtica comedia negra en la que Sam Shepard mezclando un lenguaje directo, imaginativo y musical con una prosa poética y una atmósfera perfectamente acotada hace que tanto la historia como los personajes tengan una complejidad y una riqueza dramática, que llevará al público a un final catártico y surrealista.


Finalmente, la habitual programación de itinerarios culturales guiados y gratuitos a la Casa Museo Andrés Torrejón y al Museo de la Ciudad, con el objetivo de divulgar la historia y el patrimonio de la ciudad, tendrán lugar este martes 31 (a las 11:00 h), el jueves 2 de junio (a las 17:30 h) y el viernes 3 de junio (a las 11:00 h).


Además, los interesados en conocer la historia y el patrimonio de Móstoles podrán participar el sábado 4 (a las 17:30 h) en los itinerarios guiados y gratuitos al Casco Antiguo de la Ciudad.


Las inscripciones para ambas actividades son gratuitas y pueden realizar en el Museo de la Ciudad, en el teléfono 91 649 37 72 y a través del correo electrónico: museociudad@mostoles.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Se podrá realizar reserva durante la semana en curso.