Noticia

  • La muestra incluye una serie de fotografías en blanco y negro sobre el edificio de la cooperativa vinícola "Es Sindicat" de Felanitx, que empezó a funcionar en 1919 y que desde su cierre en 1990 se encuentra abandonado.


Exposicion Es SindicatExposicion Es SindicatEn el marco del programa de exposiciones de la Concejalía de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, el Centro Sociocultural El Soto acoge, del 15 de septiembre al 24 de octubre, la exposición "Es Sindicat", a cargo del fotógrafo Joan Forteza.


La muestra ha sido inaugurada hoy por el Concejal de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, Alejandro Martín, y el acto ha contado con la asistencia de Joan Forteza.


El manacorí Joan Forteza presenta una serie de fotografías sobre el edificio de la cooperativa vinícola "Es Sindicat" de Felanitx, un trabajo que refleja el actual estado de abandono del mismo y la poética de un espacio industrial que fue uno de los motores comerciales de la ciudad hasta la década de los noventa.


La exposición está compuesta por 20 instantáneas en blanco y negro en formato cuadrado y rectangular, que fueron tomadas en el año 2015.


A lo largo del tiempo, el fotógrafo Joan Forteza ha hecho de notario de esta ruina contemporánea que se levantó como un manifiesto de modernidad y valentía contra la crisis de la época. Desde 1990 hasta estos momentos este edificio se encuentra abandonado y se deteriora progresivamente.


El edificio era una obra única en Mallorca de estilo modernista fusionado con una estética neo-barroca. Por su tipología y funcionalidad, fue la más grande de las bodegas de vino mallorquín. Las obras empezaron en el año 1919 y en el 1921 ya estaba funcionando. No tiene uso desde que el negocio del vino en la cooperativa, en los años 70 y 80 del siglo XX se hundió.