Noticia
  • El Pregón, el Concurso de Carrozas y las representaciones de los Hechos Históricos llenaron la Plaza de España, y Pradillo acogió a miles de personas durante el acto institucional de Homenaje a los Alcaldes y el Desfile de Farolillos

balance noticiabalance noticiaLas Fiestas del 2 de Mayo de este año en Móstoles concluyen con un balance excepcional en participación ciudadana en todos los actos organizados desde el Ayuntamiento, entre los que destacan los de apertura, -el martes, día 30 de abril-, desfile de Gigantes y Cabezudos, Pregón y Chupinazo, que llenaron la Plaza de España con más de 5.000 personas, que es su aforo completo.


El Desfile y Concurso de Carrozas del día 1 por la tarde contó con la aportación de 15 peñas y una asociación de vecinos además de la banda y majorettes de Móstoles, participando entre todos ellos más de 2.500 personas vestidas según la temática de su carroza, a las que se sumaron otras 2.000, aproximadamente, llenando de nuevo la Plaza de España.


Aproximadamente la misma expectación despertaron las dos actuaciones de la Escuela de Actores Voluntarios durante los dos pases de la representación de los Hechos Históricos el jueves, día 2, de forma que desde el Área de Festejos se cifra en aproximadamente 4.000 personas en total, sentados y de pie en la Plaza.


Es destacable que, por primera vez, las 500 sillas instaladas en la Plaza de España estuvieron completamente ocupadas en ambas representaciones, gracias a la estupenda temperatura que se disfrutó ese día y al hecho de que el segundo pase se adelantó media hora, debido a que el día siguiente era laborable.


Éxito, asimismo, de las Escenas Costumbristas de la mañana del día 1 de mayo, que se consolidan como un atractivo de estas fiestas y despertaron el interés de cientos de viandantes en el Lavadero, la Fuente de los Peces y la Plaza de España.

En cuanto al recorrido de imposición de las coronas de laurel a los Héroes de la Independencia y el Desfile de Farolillos, las calles por las que discurrieron se llenaron de asistentes en ambos recorridos. En el Desfile de Farolillos marcharon unos 150 componentes de todas las peñas, ataviados con trajes goyescos de la época, seguidos de aproximadamente dos millares de vecinos y visitantes tras la Banda Municipal de Móstoles, que estrenó su propio traje de época elaborado especialmente para esta ocasión.


Acto institucional

El acto de Homenaje a los Alcaldes del 2 de Mayo por la mañana en Pradillo, que incluyó actuaciones y entrega de los Premios Mostoleños, registró aforo completo en el interior del espacio destinado a esta celebración –cerca de 1.000 asientos-, y numeroso público de pie en el entorno, a pesar del calor sofocante del mediodía.


El Mercado Goyesco ha superado los 20.000 visitantes en total en estos días de fiesta, así como la zona de casetas y actuaciones musicales de Finca Liana, donde se congregaron miles de personas cada día.


Numerosa asistencia también al recinto ferial, destacando especialmente los dos días del niño, en el que han colaborado los 53 feriantes, uno más que el año anterior.


Por último, el Espectáculo Piromusical llenó un año más el Parque Cuartel Huerta, con 8.000 personas de aforo, a quienes habría que sumar todo el público que no pudo acceder al parque y se encontraba rodeándolo.


El Ayuntamiento agradece un año más su trabajo durante estos días de tanta afluencia a la ciudad a las fuerzas de seguridad, Bomberos, Protección Civil, Festejos, Protocolo, Limpieza, personal de apoyo de mantenimiento que participó en la distribución y recogida de elementos de seguridad y accesorios en las calles y parques, servicios diversos, otros empleados municipales, peñas, colectivos, entidades, así como a la Banda y Majorettes de Móstoles.