Noticia

  • El título honorífico ha sido concedido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en respuesta al proyecto presentado en abril por la alcaldesa, Noelia Posse.

  • La regidora ha destacado, tras recibir la notificación, la importancia para la ciudad de esta distinción y aseguró que las Fiestas del 2 de Mayo implican la conmemoración de un hito histórico, pero también una alta participación en las mismas de la ciudadanía.


Fiestas del 2 de Mayo de MóstolesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoFiestas del 2 de Mayo de MóstolesLa ciudad de Móstoles amanecía con una gran noticia para el municipio, las Fiestas del 2 de Mayo han sido declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional. Con esta decisión, adoptada por la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el municipio consigue la proyección nacional de esta celebración histórico-festiva después de que fuera declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.


Se trata de un reconocimiento por el que, desde el Ayuntamiento y desde el Gobierno Municipal, se lleva trabajando intensamente en los últimos años y ha sido una prioridad absoluta para la alcaldesa, Noelia Posse, desde que asumió el área de festejos. "Este es un reconocimiento al trabajo del área de Festejos, asociaciones culturales, vecinales, peñas, y en definitiva, de todos los mostoleños y mostoleñas que han creído que nuestras Fiestas merecían mucho más", ha destacado la regidora, quien también ha querido mostrar su "más sincero agradecimiento a los responsables y trabajadores de Festejos, sé que sin ellos no habría sido posible".


Con este reconocimiento al proyecto presentado por la regidora al pleno municipal, y aprobado en abril por toda la Corporación Municipal, Móstoles consigue su anhelo de declarar las Fiestas del Dos de Mayo, las que conmemoran el bando de los alcaldes, Andrés Torrejón y Simón Hernández de 1808, con el que se inició así la Guerra de la Independencia (1808-1814), de Interés Turístico Nacional.


Posse, tras recibir la comunicación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, resaltó la importancia de la distinción para la ciudad porque "las Fiestas del 2 de Mayo están tan arraigadas en los mostoleños que no se podría entender nuestra historia sin ellas".


Móstoles se había hecho merecedora de esta distinción, sin lugar a dudas, por la variada oferta de eventos festivos organizados por el Consistorio, con la colaboración de peñas y asociaciones de vecinos, para una población de más de 200.000 habitantes. Todo ello en un ambiente "alegre, de convivencia, sin incidentes y en una atmósfera goyesca programada para la diversión y el esparcimiento".


Para la primera edil "la diversidad y originalidad de los eventos festivos organizados en dichas fechas avalan la trascendencia, a nivel no solo regional sino que también a nivel nacional, del título honorífico concedido por el Ministerio".


Móstoles presentó su solicitud con un dossier de 800 páginas


La categoría de Fiestas de Interés Turístico Nacional la otorga el Ministerio a aquellas fiestas o acontecimientos que supongan manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas y que tengan una especial importancia como atractivo turístico.


Fue creada en 1979 con tres escalafones: Fiestas de Interés Turístico Internacional, Fiestas de Interés Turístico Nacional y Fiestas de Interés Turístico. En 1980 se declararon las primeras fiestas de Interés Turístico Nacional] y poco a poco se fueron incorporando más ciudades, como Córdoba, Elche, Tudela etc.


En esta línea, las Fiestas del 2 de Mayo de Móstoles fueron declaradas de Interés Regional por la Comunidad de Madrid en abril 2014. Este primer paso supuso empezar a trabajar en diferentes áreas para solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.


Para ello, Móstoles presentó un dossier de 800 páginas en el que se incluyeron aspectos tan importantes como el cuidado del entorno urbano, monumental y paisajístico del lugar de celebración, entre ellos el plan de arbolado y de servicio de limpieza especial que se desarrolla durante los eventos.


Además de la documentación facilitada por las diferentes área del Ayuntamiento, el dossier incluyó información recogida a las asociaciones y peñas del municipio, así como la aportación histórica y gráfica de Claudio Pascual (Escenas Costumbristas y la Recreación de los Hechos Históricos del 2 de Mayo de 1808) y la información gráfica del Mercado Goyesco, aportada por la empresa adjudicataria, Factoría de los Sueños.