Fecha de publicación:3/10/2018 0:00

  • Inicialmente lo hará en cinco centros educativos, en los que se desarrollará una campaña de sensibilización, además de talleres participativos que promuevan la defensa de los Derechos Humanos y jornadas de puertas abiertas, entre otras actividades.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la propuesta de la Concejalía de Cultura, Bienestar Social y Vivienda por la que se concede una subvención de 3.450€ a la Fundación Yehudi Menuhin para poner en marcha en el municipio el proyecto solidario, "Enredarte, Pasando a la Acción".


Durante el mes de octubre la Fundación realizará la difusión del programa para que se acojan inicialmente al mismo cinco centros educativos (4 colegios y 1 instituto) y a lo largo del presente año se conocerán y especificarán las propuestas concretas que se desarrollarán en los citados centros, así como las dos acciones solidarias que se llevarán a cabo.


Entre las actividades previstas en los centros se encuentra una campaña de sensibilización para niños y jóvenes, talleres participativos que promuevan la defensa de los Derechos Humanos, microproyectos solidarios, encuentros participativos con distintas entidades, conciertos y espectáculos. Además se celebrarán jornadas de puertas abiertas en los centros para dar a conocer la actividad más allá de los colegios.


El objetivo, informó el concejal de Cultura, Bienestar Social y Vivienda, Gabriel Ortega, es despertar el conocimiento y el respeto a los Derechos Humanos en el ámbito escolar y, a través de esta propuesta de acción, llegar al resto de la sociedad mostoleña.


El convenio reúne, ha insistido, los requisitos necesarios para mejorar la convivencia intercultural entre la población mostoleña, a través de la intervención con la población infantil y juvenil, de forma que se prevengan actitudes de rechazo, marginación o discriminación causadas por diferencias étnicas.


"Creemos en la educación como base y cimiento de una nueva sociedad", aseguró por su parte la concejala adjunta de Cooperación y Convivencia, Beatriz Mogrovejo, "por lo que entendemos como fundamental la introducción de acciones solidarias y el compromiso con la cooperación a través de herramientas lúdicas, en las que no solo la infancia y la adolescencia participen, sino también los profesores y las familias".


Proyecto "Enredarte, Pasando a la Acción"


La Fundación Yehudi Menuhin España trabaja con el alumnado de centros educativos informando y formando, tanto dentro como fuera del ámbito educativo, sobre los Derechos Humanos y la importancia de emprender medidas y ejercer acciones para poder garantizarlos en todo el mundo.


El objetivo de las actividades es trabajar a través del arte junto a los alumnos y alumnas en los ejes de conciencia responsable, el desarrollo sostenible, la solidaridad y la sensibilización social para trabajar por un mundo diferente. También se desarrollará una acción solidaria basada en la participación y con el arte como herramienta de transformación entre asociaciones, entidades y el alumnado y profesorado de los colegios e institutos que participen en el programa.