Noticia

  • Lograr una recogida de residuos más eficiente y limpia es el objetivo de la eliminación de los 673 contenedores soterrados del municipio, cuyo sistema de recogida, debido a las particulares características del suelo de Móstoles, ha resultado poco funcional.

Sustitución de contenedores soterrados (1)Sustitución de contenedores soterrados (1)El Gobierno de Móstoles, formado por PSOE y Podemos, ha comenzado las obras de eliminación de los contenedores soterrados del municipio con el objetivo de hacer más eficiente, limpio y accesible el sistema de recogida de residuos. Serán sustituidos por contenedores de superficie.


En total, se suprimirán 673 contenedores de residuos orgánicos, de envases, papel y vidrio instalados en las 278 islas soterradas del municipio. Este sistema de recogida de basura no ha resultado funcional en Móstoles debido a que, no se hizo un estudio previo de las características del subsuelo de la ciudad, que hacen poco funcional este tipo de recogida de residuos. Además, el propio sistema de depósito bloqueaba con facilidad la entrada del contenedor y provocaba que se acumulase en los alrededores.


El cambio mejorará además la calidad del servicio de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos, acortando el tiempo de los camiones en las calles, reduciendo el consumo de combustible y las emisiones de CO-2.


La Alcaldesa, Noelia Posse, acompañada de la Concejala de Empleo y Nuevas Tecnologías, responsable del área de residuos, Rebeca Prieto, y el Concejal de Mejora y Mantenimiento de los Espacios Públicos, David Muñoz, ha visitado las obras que se han iniciado en el PAU-4. Tras la colocación de los nuevos contenedores, el espacio sobrante será reutilizado para la ampliación de la actual acera.


Esta medida, que se suma a la renovación de los 4.000 contenedores de superficie que se inició el pasado mes de octubre, se enmarca dentro del nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos para los próximos 10 años, al que el Ejecutivo Local ha destinado más de 145 millones de euros. Esta nueva adjudicación, incluida dentro del plan de reactivación económico y social "Móstoles, como nuevo", permitirá ajustar y equilibrar las actuaciones a las necesidades de cada barrio.