Noticia

  • Se trata de un programa transversal en el que participarán diversas áreas municipales y que va dirigido a profesores, alumnado y familias con el objetivo de evitar el abandono y el fracaso escolar.


destacada absentismo escolardestacada absentismo escolarSensibilizar y prevenir el absentismo escolar para evitar el abandono y el fracaso escolar a edades tempranas (de 6 a 16 años) son los principales ejes del programa para la Prevención del Absentismo Escolar y la Exclusión Social de Jóvenes y Adolescentes, que pondrá en marcha el Gobierno de Móstoles, formado por PSOE y Podemos. A esta iniciativa destinará un presupuesto de 100.000 euros en los próximos dos años, el doble de lo invertido en el último plan.


El programa pretende preservar el derecho individual a la educación. la asistencia regular al centro escolar y contribuir a compensar situaciones de vulnerabilidad y desigualdad de las niñas y niños, garantizando el derecho a la educación básica obligatoria. Con este plan socioeducativo propio, que no está incluido en el currículum escolar, el Gobierno Local busca apoyar a los centros docentes y a las familias ante un problema que en España afecta al 23,2% de los estudiantes españoles, y que afecta sobre todo a las niñas y niños en situación de vulnerabilidad.


Entre otras actuaciones previstas se desarrollarán sesiones de sensibilización y prevención dirigidas al alumnado a través del Plan Municipal de Apoyo a los Centros Escolares y a las familias; así como de talleres socioeducativos, habilidades personales y escolares. Unas actuaciones que se llevarán a cabo de manera coordinada y en colaboración con los equipos educativos, técnicos municipales, la Mesa Local de Absentismo, Servicios Sociales y la Policía Municipal, a través del Agente Tutor.


Las actuaciones que se coordinarán desde la Concejalía de Educación y Juventud, dirigida por la Concejala de Podemos, Nati Gómez, irán destinadas al alumnado, equipos docentes de Educación Primaria, Educación Secundaria y Formación Profesional Básica, familias y profesionales relacionados con la infancia y adolescencia.