Noticia
  • En su compromiso de trabajar por una ciudad más accesible, el Ayuntamiento de Móstoles instalará inicialmente 70 placas externas con el nombre del edificio, con textos en alto relieve y braille y pictogramas de fácil comprensión.

Pictogramas en edificios Municipales (2) pImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPictogramas en edificios Municipales (2) pEl Gobierno de Móstoles, formado por PSOE y Podemos, ha empezado a colocar señalética con pictogramas en distintos edificios e instituciones municipales para mejorar el acceso a estas instalaciones a personas con algún tipo de discapacidad cognitiva y sensorial. El objetivo es garantizar la accesibilidad universal y mejorar la calidad de vida de las mostoleñas y mostoleños.


La nueva señalética servirá para identificar edificios, instalaciones municipales, monumentos, esculturas, murales, etc. Las placas con pictogramas ayudarán además a señalizar de forma homogénea los edificios públicos de Móstoles e instituciones en general, para reforzar la integración de diferentes colectivos como, por ejemplo, personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).


En la primera fase de este proyecto se instalarán 70 señales externas en las entradas de edificios como el Ayuntamiento, colegios, polideportivos o escuelas infantiles. En estas placas, colocadas a una altura accesible para que los ciudadanos puedan tocarlas, se indicará el nombre del edificio, con textos en alto relieve y en braille y pictogramas de fácil comprensión.


Hoy, la Alcaldesa Noelia Posse, acompañada del Teniente de Alcaldesa y Concejal de Mejora y Mantenimiento de los Espacios Públicos, David Muñoz, la Concejala de Derechos Sociales y Mayores, Lola Triviño, y la Portavoz de Podemos, Mónica Monterreal, han colocado la placa que permitirá a las personas con algún tipo de discapacidad cognitiva y sensorial identificar la Casa Consistorial.


Los pictogramas utilizados en este proyecto proceden de ARASAAC (https://arasaac.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva) y son propiedad del Gobierno de Aragón que los distribuye con licencia Creative Comons. ARASAAC es especialista en la creación de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC). Estos sistemas son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo de aumentar y/o compensar las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad.


En su compromiso por crear una ciudad más accesible e integradora, el Ayuntamiento de Móstoles ya ha señalizado con pictogramas los pasos de peatones más cercanos a los 17 centros educativos que disponen de aulas TEA.