Noticia

  • En colaboración con asociaciones medioambientales, las propuestas se desarrollarán en diferentes espacios como el Centro de Ecología Social de Finca Liana y en entornos naturales del municipio.



ACTIVIDADES VERANO 2022ACTIVIDADES VERANO 2022El Gobierno de Móstoles, a través de la Concejalía Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, en colaboración con el Instituto de Transición Rompe el Círculo, la Fundación FDI y con las asociaciones Socaire, Natursierra y Seo BirdLife, ha presentado el programa de actividades ambientales que se desarrollarán durante el verano 2022 en el municipio.


Las propuestas, gratuitas y dirigidas para todas las edades e intereses, se desarrollarán de junio a agosto, principalmente en el Centro de Ecología Social ubicado en Finca Liana (CES), pero también en entornos naturales localizados en la Urbanización Parque Guadarrama, así como en los parques Nelson Mandela, Prado Ovejero y en el Parque La Paz. Además, el programa incluye Ruta ornitológica por el Bosque de la Herrería.


En esta línea, durante el presente mes de junio la Asociación Socaire ofrecerá el "Taller de cocina ecológica" (16 de junio) en el que los participantes podrán aprender a construir su propio horno solar con materiales reciclados. También correrá a cargo de la asociación la propuesta "Móstoles Zero Waste" (18 de junio), una actividad que se desarrollará en el entorno del Parque de El Soto. Allí se dará visibilidad y se propondrán soluciones a la problemática de la acumulación de residuos no biodegradables, como lo es el plástico. Así mismo, el martes 21 de junio, en el taller "Refrigeración casera: cómo combatir los calores veraniegos de forma artesana", nos explicarán de forma sencilla el impacto en nuestra salud y en el medio ambiente que tiene una climatización deficiente y nos darán consejos de algunos métodos de refrigeración de bajo coste.


El programa prevé también una "Ruta ornitológica por el Bosque de la Herrería" (domingo 19 de junio), a cargo de la Asociación SEO BirdLife que nos dará a conocer las aves que allí habitan.


Asimismo, el instituto de Transición Rompe el Círculo impartirá una serie de talleres agrupados en el tema "hogares sostenibles" en el que nos enseñarán a mantener la casa limpia sin necesidad de utilizar ciertos productos que pueden resultar nocivos para el medio ambiente (20 de junio), y buenas prácticas en el hogar para eliminar los tóxicos, mejorando la calidad del aire, reduciendo la huella ecológica y mejorando la salud a la vez que ayudamos al planeta (27 de junio).


El taller, "No más lavadoras a media noche: cómo afrontar la nueva factura eléctrica sin desquiciarse", de la Asociación Socaire, tendrá lugar el martes 28. En este taller nos explicarán de forma sencilla cómo se genera, distribuye y comercializa la energía eléctrica y cuáles son los cambios más significativos desde el 1 de junio de 2021.


Por último, durante el mes de junio se realizarán dos actividades adicionales:


El Taller teórico-práctico "Producción de alga Espirulina", a cargo de Agrolab. La sesión teórica se celebrará el 20 de junio en el Centro de Ecología Social y la sesión práctica tendrá lugar el 27 de junio. Durante la misma los participantes aprenderán a construir y poner en marcha un prototipo de producción de espirulina.


El "Taller ECOexploradores", a cargo de la asociación NaturSierra. Se trata de un taller medioambiental dirigido a niños/as de 7 a 11 años, que se desarrollará en el Centro de Ecología Social Parque Finca Liana en tres turnos semanales, durante la última semana de junio y las dos primeras semanas de agosto. Aquí, los participantes aprenderán a desenvolverse en el medio natural, a través del juego y la experimentación.


La información de todas las actividades podrá consultarse en el enlace Educación Ambiental | Ayuntamiento de Mostoles. El plazo de inscripción y de reserva de plaza será desde diez días antes del comienzo de la actividad, hasta el día previo de su realización. Se podrán hacer a través del correo electrónico de la asociación encargada de la actividad.