Fecha de publicación:4/08/2021 0:00
  • Estos trabajos básicos de mantenimiento abarcan actuaciones de pintura, fontanería, carpintería, electricidad… y las realizan las cuadrillas de la Concejalía de Mejora y Mantenimiento de los Espacios Públicos. Las reparaciones que se realizan en los colegios públicos se realizan en respuesta a las demandas de los centros educativos y las asociaciones de padres y madres de alumnos.

Polideportivo Villafontana pImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPolideportivo Villafontana p


El Gobierno de Móstoles, formado por PSOE y Podemos, a través de la Concejalía de Mejora y Mantenimiento de los Espacios Públicos, ha realizado ya más de 4.500 actuaciones básicas de reparación y mantenimiento en los CEIP y otros espacios tras la rescisión del contrato de mantenimiento integral de los edificios públicos con la empresa COFELY en junio del año pasado. La mayor adjudicación de la historia del municipio, firmada por el exalcalde del PP imputado y procesado por corrupción Daniel Ortiz y uno de los contratos investigadas en la trama corrupta Púnica.


Estas obras de mantenimiento abarcan pintura, fontanería, carpintería, electricidad, albañilería… La mayoría, se han realizado en los colegios públicos y responden a las demandas de las direcciones de los centros y las asociaciones de padres y madres de alumnos. Son realizadas por las cuadrillas de oficios de la Concejalía de Mejora y Mantenimiento de los Espacios Públicos.


Algunas de las reparaciones más relevantes que se han realizado en los últimos meses en los centros educativos públicos son las siguientes: Juan de Ocaña (limpieza de cubiertas y canalones); Pío Baroja (reparación e impermeabilización de la cubierta que estaba provocando problemas de filtraciones de agua en el interior del centro): Andrés Segovia (pintado del muro y la valla perimetral del centro y del despacho de la A.M.P.A); Margarita Xirgu (cambio de persianas); Antusana (saneamiento del forjado situado sobre uno de los accesos al centro); Andrés Torrejón (saneado y pintado del techo de la cocina); Leonardo Da Vinci (limpieza de canalones de las cubiertas del pabellón principal, gimnasio y pabellón 2); Celso Emilio Ferreiro (reparación y pintado del muro del patio de la zona infantil y del patio principal del centro).


Las actuaciones que se siguen realizando complementan a la tercera fase de las obras de reforma y rehabilitación de los Centros de Educación Infantil y Primaria públicos del municipio. Está previsto que esta nueva fase incluya trabajos en 22 de los 36 centros, con una inversión de 1,5 millones de euros en 2021, que se suman a los cerca de 3 millones invertidos ya en las dos fases anteriores.

Además, se están acometiendo trabajos básicos de mantenimiento en las escuelas de Educación Infantil El Soto y Joan Miró como la limpieza y reparación de sus cubiertas y de los elementos que las componen. En la Escuela Infantil de Parque Coimbra se ha llevado la reparación de filtraciones de agua en el pavimento exterior que han provocado humedades en la sala de calderas y el almacén situados en la planta inferior. Asimismo, se ha realizado el acondicionamiento y ampliación del parking de la escuela.


También se han llevado a cabo actuaciones en el Centro de Mayores Juan XXIII, con el saneado y pintado de techo de la cocina del centro, y en el Polideportivo Villafontana.