El I.R.I Project del IES Manuel de Falla gana el II Hackathon de Móstoles

Fecha de publicación:30/05/2022 0:00

  • Durante dos jornadas jóvenes de 7 institutos de la localidad se han reunido para reflexionar, debatir y realizar propuestas para hacer frente al acoso escolar a través de un formato de concurso de ideas y retos cómo es el Hackathon.



II Hackathon de MóstolesII Hackathon de MóstolesUn total de 40 chicos y chicas entre 14 y 17 años, de los institutos Manuela Malasaña, Miguel de Cervantes, Miguel Hernández, Manuel de Falla, Juan Gris, Clara Campoamor y Europa, se han reunido durante dos días en el Conservatorio Rodolfo Halffter con el objetivo de reflexionar y obtener propuestas para hacer frente a una de las circunstancias negativas que más preocupan a los estudiantes de Primaria y Secundaria como es el acoso escolar o bullying. La manera de afrontar el encuentro ha sido a través de un formato de concurso de ideas y retos, un Hackathon.


Los jóvenes, que estaban organizados en 7 equipos y asesorados por expertos, reflexionaron y aportaron innovadoras propuestas para fomentar la convivencia positiva en el ámbito escolar y tratar, así, de evitar situaciones de acoso.


El primer premio fue para el equipo I.R.I Project del IES Manuel de Falla; el segundo para el equipo Europa del IES Europa y el tercero para el equipo Cervantinas del IES Cervantes. El jurado estaba liderado por DOCE Debate, institución sin ánimo de lucro referente en educación sobre comunicación y oratoria para jóvenes; Filipa Iraizoz-Viegas, abogada experta en derechos de infancia, Adriana Negueruela, especialista en Educación en derechos de la infancia de UNICEF, Macarena Mochón, activista y representante de NACE, asociación contra el acoso escolar.


Los objetivos de esta iniciativa que el Gobierno Local pone en marcha a través de la Concejalía de Educación y Juventud, que dirige la Concejala de Podemos, Nati Gómez, ha sido otorgarles voz, escucharles y reflexionar sobre los temas que les preocupan y afectan, y de los que son protagonistas. Además, trataba de fomentar su capacidad de actuar, cuestionar y transformar su entorno, facilitarles herramientas para que desarrollen su creatividad, aprendan a trabajar en equipo y a comunicar sus ideas de manera clara, atractiva y eficaz.


Ayuntamiento de Móstoles