Noticia
  • En la exposición refleja su visión personal de "El Clot", un barrio valenciano habitado mayoritariamente por familias gitanas. La muestra se exhibirá en Móstoles desde el 29 de octubre al 29 de noviembre.

Jorge López Muñoz El Clot pImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoJorge López Muñoz El Clot pEl Centro Sociocultural El Soto acoge la exposición de fotografía "El Clot", de Jorge López Muñoz, que forma parte de la programación de la Concejalía de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica. La muestra se podrá ver del 29 de octubre al 29 de noviembre.


Jorge López Muñoz (Valencia, 1975) presenta un proyecto de fotografía artística documental y de retrato, que ahonda en el barrio valenciano de El Clot, prácticamente desaparecido, del que únicamente queda en pie el bloque de los servicios portuarios. En la actualidad la zona está habitada por familias gitanas que viven en los pisos abandonados de este edificio. El artista se interesa por los individuos, sus rostros y su entorno arquitectónico. Sus fotografías constituyen una reflexión, una forma de explorar el mundo y de entenderlo.


El artista valenciano explica que siempre ha trabajado con gente real y sus situaciones reales, con personas como objeto fotográfico. Los gitanos pertenecen a la minoría étnica con más presencia en país. Pero es una minoría muy estereotipada socialmente, y según diferentes encuestas, también el grupo más rechazado por la sociedad mayoritaria" explica el autor.


Según el fotógrafo, en el fondo de esta propuesta "hay, latentes, sin embargo, unos objetivos más ambiciosos: documentar de forma metódica todos los aspectos de la cultura gitana, su territorio y su gente, convirtiendo esta obra en un trabajo sobre la identidad de un pueblo".