Noticia

  • El dispositivo estará operativo hasta finales de marzo y contará con 200 operarios que retirarán la nieve y esparcirán hasta 50 toneladas de la sal, en caso de necesidad.

  • Además, el Consistorio facilitará gratuitamente sal a los colegios, institutos, centros de salud, centros comerciales y galerías de alimentación, comunidades de vecinos y otras entidades.



PLAN DE HELADASImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPLAN DE HELADASMóstoles ha activado, como todos los años por estas fechas, el Plan contra heladas y nevadas para prevenir y paliar los problemas que se puedan derivar de este tipo de inclemencias meteorológicas.


El dispositivo contra las heladas de la Concejalía de Presidencia, a través del Servicio Limpieza y Gestión de Residuos, en coordinación con la Concejalía de Mantenimiento, estará operativo hasta finales de marzo. En caso de necesidad 200 operarios retirarán la nieve y esparcirán hasta 50 toneladas de sal almacenadas en los servicios municipales. Además, el Ayuntamiento cuenta con máquinas expendedoras de sal remolcadas por vehículos con cadenas, equipo quitanieves; así como, cuchillas, camiones, palas cargadoras y otros vehículos.


En este plan se contemplan vías de actuaciones prioritarias a la hora de intervenir; aquellas que permiten la salida o entrada a núcleos de población o las que tienen mayor afluencia de tráfico. También se incluyen puntos de actuación preferente, tales como centros de salud, hospital, comisarías, colegios, galerías comerciales, accesos a metro, tren, paradas de autobuses, etc.


Las operaciones consistirán en retirar la nieve abriendo pasillos por los que puedan circular los peatones y en esparcir sal con medios mecánicos o manuales para fundir la nieve o placas de hielo.


Distribución de sal a las comunidades de vecinos


A su vez, el Ayuntamiento también facilitará gratuitamente sal a los colegios, institutos, centros de salud, centros comerciales, galerías de alimentación, comunidades de vecinos y otras entidades públicas. Para ello deberán solicitarlo por escrito en el registro del Ayuntamiento de Móstoles o en las Juntas de Distrito y una vez concedido responsabilizarse de su retirada en el Taller de Maquinara, llevando los recipientes precisos para trasportarla.


Desde la Concejalía se informará también a estos colectivos y a los vecinos en general sobre los efectos de un uso incorrecto de la sal en estas circunstancias. La sal es un producto barato y eficaz contra la nieve, destaca la concejala de Presidencia, Rebeca Prieto Moro, pero, asegura, "es primordial que todos seamos conscientes de que su uso masivo y descontrolado tiene diferentes efectos perjudiciales como, acelerar la corrosión del pavimento de carreteras, viales y aceras; además de otras construcciones civiles de hierro como puentes, túneles o pasos. Por otra parte, está el impacto negativo que se ocasiona al medio ambiente. El exceso de sal puede provocar daños ecológicos al agua del subsuelo, los ríos, las plantas y los árboles".



Solicitud de Sacos de Sal en Periodos de Heladas y NevadasEste enlace se abrirá en una ventana nueva