Noticia
  • Los 643.347,22 recibidos irán destinados a reforzar los servicios sociales y a garantizar el bienestar y la atención a los colectivos más vulnerables en esta situación excepcional.

principalImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoprincipalEl Gobierno local de Móstoles agradece las ayudas para el coronavirus que el Gobierno de Pedro Sánchez ha adelantado a las Comunidades Autónomas para dar respuesta a la grave situación provocada por la emergencia sanitaria del coronavirus. El Ayuntamiento de Móstoles destinará los fondos recibidos a través de la Comunidad de Madrid a reforzar los Servicios Sociales, cuya respuesta a la ciudadanía es básica en esta situación excepcional que vivimos.


Los 643.347,22 euros del presupuesto recibido se repartirán entre cuatro proyectos sociales. El Gobierno de Móstoles invertirá 254.177,28 euros en la atención a las personas más vulnerables para garantizar que todos los ciudadanos puedan afrontar esta crisis. Este dinero se centrará, sobre todo, en cubrir las necesidades inmediatas más básicas de las personas en situación de riesgo, ya sean alimentarias, de medicación, ayudas económicas para pagar los suministros de gas, luz y agua, las becas de comedor en el momento en el que se reanude la actividad escolar...


Otra parte importante del presupuesto de esta ayuda se destinará a la contratación de personal de refuerzo para garantizar la respuesta a los ciudadanos y la atención, entre otros, a todos los mayores de la Residencia de Juan XIII y las personas dependientes que residen en sus domicilios. A este fin se destinarán 335.638,94 euros.


Entre el personal de refuerzo se estima la contratación de trabajadores sociales, psicólogos y educadores, que permitan dar una respuesta inmediata a todos los que solicitan algún tipo de ayuda social en el Ayuntamiento. De media, todos los afectados están recibiendo una solución de ayuda el mismo día que la solicitan.


Se incluye también, una partida para la compra de material de protección individual que minimice el riesgo de contagio, tanto para los trabajadores como para las personas atendidas en los distintos centros o domicilios. Se ha estimado un gasto por un valor de 12.490 euros.


Además, se incluirá también una cuantía para la atención de las personas sin hogar. Se ha ampliado la campaña de frío en el centro de atención de Punto Omega. Inicialmente estaba previsto que terminase el 31 de marzo, pero se extenderá hasta que finalice el Estado de Alarma. A este objetivo se han destinado 40.041 euros.


Desde el inicio de la crisis del coronavirus, a través de la Concejalía de Derechos Sociales, se ha trabajado sin descanso para garantizar que ningún ciudadano se queda atrás. Se han activado diferentes líneas telefónicas para atención social urgente, psicológica, a familias con menores y de seguimiento y atención a los mayores que viven solos. Se garantiza a través del restaurante municipal, el servicio de comida a domicilio o ayudas de emergencias la comida a todos los menores que hasta el inicio de esta crisis recibían becas de comedor. Se han gestionado ayudas inmediatas para personas o familias sin ingresos y se ha reforzado la ayuda y la atención a domicilio a los mayores.