Noticia


La página web municipal (www.mostoles.es) ha habilitado un espacio para que las mujeres puedan dejar por escrito cualquier situación de violencia machista que hayan vivido, y también para que cualquier persona pueda reflejar alguna situación de la que haya sido testigo.


buzones noticiabuzones noticiaVisibilizar las violencias machistas y denunciar su normalización tratando de concienciar a la población de que, aunque no nos demos cuenta, muchos de los comportamientos que hemos "normalizado" son producto de la desigualdad y la violencia contra las mujeres, es el objetivo del "Buzón Violeta" que acaba de poner en marcha el Gobierno de Móstoles, a través de la Concejalía de Igualdad. La iniciativa se enmarca dentro de las incluidas en el programa del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En su compromiso de lucha contra la violencia hacia las mujeres y la erradicación de las desigualdades de género, el Gobierno de Móstoles ha habilitado un espacio en la página web del Ayuntamiento (www.mostoles.es) para que cualquier mujer que haya sufrido alguna agresión machista o cualquier persona que haya sido testigo de algún tipo de comportamiento machista, ya sea en la calle, en la familia, con la pareja, en las redes sociales, en el trabajo, en el colegio, instituto o en la universidad…pueda contar su experiencia de forma totalmente anónima.

Para participar, solo tendrán que rellenar una ficha, introducirla de forma virtual en el Buzón Violeta y enviarla. Los datos obtenidos serán revisados y analizados por la Concejalía de Igualdad y servirán para conocer mejor la realidad cotidiana de las mujeres, ayudar a evaluar las desigualdades de género y la violencia machista en el municipio. La información recogida ayudará a mejorar la intervención municipal en aspectos como la prevención y la sensibilización.

La Declaración de la ONU sobre la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, la define como todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad en la vida pública o privada de la mujer. El Gobierno de Móstoles trabaja de modo transversal para hacer frente a la violencia de género, siendo una prioridad que se trabaja desde la prevención en diferentes áreas municipales.

Móstoles cuenta actualmente con un Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género, la Unidad de Violencia de Género de la Policía Municipal y la de la Policía Nacional para dar asistencia a las supervivientes de violencia machista y a sus hijas e hijos menores.

Además, pueden llamar al 016, un número de información y asesoramiento en situaciones de violencia de género que está operativo las 24 horas del día, los 365 días del año. No deja rastro en la factura, pero sí hay que borrarlo del registro de llamadas.