Noticia
  • En un contexto de distanciamiento social provocado por la crisis mundial de la COVID-19, el Arte Postal es un movimiento de intercambio y comunicación, a través del medio postal, de plena vigencia.


Convocatoria de Arte Postal pImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoConvocatoria de Arte Postal pEl Ayuntamiento de Móstoles, a través de la Concejalía de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, organiza y coordina la I Convocatoria Internacional de Arte Postal ÉCHAME UNA MANO – GIVE ME A HAND con el fin de promover e incentivar la creación artística.


En un contexto de distanciamiento social provocado por la crisis mundial de la COVID-19, que ha modificado nuestras relaciones humanas y afectivas, cuestionando profundamente nuestra normalidad, el Arte Postal es un movimiento de intercambio y comunicación, a través del medio postal, de plena vigencia.


Sus antecedentes los encontramos en el primer cuarto del siglo XX, donde el artista debe enfrentarse a una nueva concepción de la realidad. Se trata de una modalidad artística muy implantada en bienales, objeto de estudios académicos, incluido en libros y antologías, así como estudiado en las universidades de Bellas Artes.


El hecho de utilizar este medio de transporte condiciona las características del objeto a enviar, en cuanto a tamaño, peso o forma, que deben atenerse a las condiciones establecidas por los distintos servicios postales de cada país. Ambos aspectos, arte y comunicación, se funden en el envío postal, primando en cada ocasión y dependiendo de cada artista, uno sobre otro, o estableciendo una compensación entre ambas características.


Varios principios son aceptados y compartidos en este certamen: libertad de expresión, no hay selección, no hay jurados, y tampoco existe retribución económica.


Los objetos que constituyen este movimiento artístico son variados e incluyen: libros de artista postales, estampillas, sellos de artista, collages, vídeos, audios, creaciones digitales y un largo etcétera en el que destaca los mismos sobres y postales intervenidos.


La presente convocatoria formará parte de la edición de este año de la revista ensamblada y experimental PERIFERIA IMAGINARIA nº3, que también organiza y promueve la Concejalía de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica.

Las obras se podrán enviar hasta el 31 de octubre inclusive de 2020 a: I Convocatoria Internacional de Arte Postal, Centro Cultural Villa de Móstoles (Plaza de la Cultura, s/n · 28934 Móstoles (Madrid) · España) o al correo electrónico: periferiaimaginaria@mostoles.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva