Noticia

  • La alcaldesa, Noelia Posse, anunció los actos que pregonará el director de El HuffPost, Guillermo Rodríguez, el próximo día 30.

  • La presentación del programa arrancó con una representación de los hechos históricos por parte de alumnos de la Escuela de Actores, en la Casa Museo de Andrés Torrejón.



Presentación Fiestas 2 de MayoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPresentación Fiestas 2 de MayoEl programa de las fiestas más importantes de la ciudad de Móstoles, las Fiestas del 2 de Mayo, declaradas de Interés Turístico Regional, ha sido presentado esta mañana por la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, acompañada por el que será el pregonero, el periodista y director de El HuffPost, Guillermo Rodríguez, vecino de Móstoles.


Las actividades festivas, muy arraigadas en el municipio y que se desarrollarán del 30 de abril al 4 de mayo, tienen por objetivo conmemorar la firma del bando de los alcaldes Andrés Torrejón y Simón Hernández del 2 de mayo de 1808, en el que se promovía el levantamiento contra los franceses, iniciando así la Guerra de la Independencia (1808-1814) española.


Para la regidora, estas fiestas las vive la ciudadanía "desde la tradición, la vanguardia y la ilusión". Móstoles, aseguró, es una ciudad "abierta, segura y alegre que acoge a todas aquellas personas que comparten nuestro pasado y nuestro presente". Por estos motivos, Posse animó a los vecinos a disfrutar y vivir al máximo esta conmemoración, con responsabilidad y siendo, como siempre, los mejores anfitriones.


El programa, elaborado con la colaboración de las peñas y asociaciones de vecinos, así como con otras Concejalías, cuenta con múltiples actividades dirigidas a todos los públicos. Durante la presentación, Posse ha destacado y agradecido la presencia de Guillermo Rodriguez, residente en Móstoles desde hace 17 años, el desfile por el centro de la ciudad de gigantes y cabezudos, el espectáculo pirotécnico, con música, danza, iluminación y fuegos artificiales, así como el Concurso de Carrozas, entre otras.


El pregonero


Guillermo Rodríguez, (Madrid, 1973), accedió a la dirección del diario digital El HuffPost como relevo de Montserrat Domínguez, en junio de 2018.


Rodríguez fue redactor jefe de Público.es, ha sido editor jefe de la web tecnológica Baquía.com, y ha formado parte del equipo fundador de la redacción central online del Grupo Vocento.


Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, con especialidad en Historia Contemporánea, Guillermo Rodríguez fue subdirector de El Huffpost desde el lanzamiento del medio digital, en 2012. Es también profesor de la Escuela de Periodismo UAM-El País y de periodismo online en la Universidad Europea de Madrid. Asimismo, es colaborador en la tertulia política de El Programa de AR y tertulias de Telemadrid. De igual forma contó con una sección propia sobre política internacional en el programa Likes, del Canal #0.


2 de Mayo, día grande de Móstoles


El día grande de Móstoles, el 2 de mayo, comenzará con la misa en Honor de los Alcaldes, a las diez de la mañana, en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y continuará con la posterior imposición de la corona de laurel en la casa donde vivió y murió Andrés Torrejón.


A las 12.30 horas se desarrollará, en la plaza del Pradillo, el homenaje a los Héroes de la Independencia, sitio en el que se impondrá una corona en el monumento al alcalde Andrés Torrejón. Además se hará entrega de los Premios Mostoleños 2019, todo en un marco con actuaciones e intervenciones de la Coral Villa de Móstoles, Escuela de Danza Ciudad de Móstoles, Asociación Histórico Cultural 2 de Mayo y Desastres de la Guerra, Casas Regionales, Asociaciones de Inmigrantes, Policía Municipal, Protección Civil y representantes del tejido social de la ciudad.


Por la tarde, la Plaza de España acogerá la tradicional representación de los hechos históricos del 2 de Mayo, con dos pases consecutivos -a las 18.00 y a las 20.00- . El espectáculo consiste en la recreación de los acontecimientos desarrollados el 2 de Mayo de 1808 a través de sus protagonistas, el pueblo de Móstoles y de figuras históricas como sus alcaldes, Andrés Torrejón y Simón Hernández, un canto a la libertad y homenaje a todas aquellas y aquellos que perdieron la vida en aquellas fechas, así como a las familias que sufrieron su pérdida.


Programa deportivo


La programación ofrecerá también varios eventos deportivos con el objetivo de que el deporte se convierta en un atractivo más de estas fiestas tan emblemáticas.


En esta línea se celebrarán el XVI Trofeo de Patinaje Artístico Ciudad de Móstoles, el XII Torneo Fiestas de Mayo Ground Golf Móstoles, el XXIX Open Internacional de Ajedrez, el IX Trofeo de Patín Mostoles 08, el XXX Trofeo de Natación "Villa de Móstoles", el IV Trofeo de Atletismo Ángel David Rodríguez, XXIV Reunión de Atletismo Ciudad de Móstoles.


Además, tendrá lugar la Jornada escolar de Gimnasia Rítmica, la fase final autonómica juvenil de 3ª división de voleibol, el torneo de de petanca Ciudad de Móstoles, Copa de Madrid BMX, así como el Día del Deporte, entre otros.


Actividades culturales


Un variado repertorio de conciertos (guitarra, piano, violín), propuestas cinematográficas y cuentacuentos dirigidos al público infantil, pero también al adulto, complementan la programación de las Fiestas del 2 de Mayo mostoleño.


Se trata de actividades gratuitas, cuyas entradas se podrán retirar el martes previo a las actuaciones, en horario de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, en el centro donde se lleve a cabo la propuesta: El cine en familia y cine social, en los centros socioculturales El Soto y Norte Universidad, los conciertos en el C.P.M. Rodolfo Halffter, y los cuentacuentos en la Biblioteca Central.


Actividades de Peñas y asociaciones


Las Peñas y asociaciones ofrecerán, a su vez, también un extenso programa de actividades, entre las que se encuentran los diversos eventos recreativos, lúdicos, musicales y gastronómicos.


El tradicional Desfile de Farolillos, organizado por la Federación de Peñas en colaboración con el Ayuntamiento, el viernes 3 de mayo, para homenajear a los alcaldes de 1808, se presenta como otro de los momentos más importantes del programa festivo. Durante el mismo, peñas, asociaciones y la Banda Juvenil de Móstoles, vestidos de época recorrerán las calles más céntricas del municipio; la calle Juan de Ocaña, Batalla de Bailen, Plaza de Andrés Torrejón, Antonio Hernández y Plaza del Pradillo.


Destacan, además el acto de hermanamiento entre Federaciones, organizado por FAVEM el miércoles 1 de mayo, a las 14.00 horas en parque Finca Liana, y el homenaje al Club Billar Móstoles que tendrá lugar también el día 1 de mayo, a las 21.00 horas en parque Finca Liana.



imagen de pdf. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaimagen de pdfPROGRAMA 2 DE MAYO 2019 - (2.5 MB)Este enlace se abrirá en una ventana nueva