Noticia
  • El premio reconoce la labor del Ayuntamiento para tratar de reducir el número de muertos en accidentes de tráfico y, también, la concienciación de las mostoleñas y mostoleños en el área de seguridad vial.

La Asociación de Ingenieros de Tráfico y Técnicos de Movilidad, en colaboración con el Foro de la Movilidad Inteligente, ha reconocido a Móstoles con el Premio Visión Zero a las ciudades de más de 100.000 habitantes, por haber alcanzado el objetivo de cero fallecimientos en accidentes de tráfico. De 2012 a 2019 solo ha habido una víctima mortal en el municipio.


El premio reconoce la labor transversal que está realizando el Gobierno Local, a través de las diferentes Concejalías para mejorar la seguridad en las vías públicas, sobre todo, la de los peatones, el eslabón más débil en la cadena de tráfico. Desde la Policía Municipal se hacen campañas anuales para concienciar a los más pequeños y también a los adultos de la necesidad de respetar las normas de tráfico, de manejarse de manera responsable y autoprotegidos, sea como usuarios del vehículo, sea como peatón, usuario de bicicleta o transportes urbanos, entre otros.


Además, se ha reforzado la señalización y la iluminación en los puntos en los que se han detectado mayores riesgos, y se han habilitado plataformas en las paradas de autobuses y en los pasos de peatones para aumentar la seguridad y minimizar los riesgos de atropello. Durante el año 2019 se produjeron en Móstoles 112 atropellos, la gran mayoría de carácter leve.


También han sido premiadas otras diez ciudades que han alcanzado el objetivo. En concreto, han sido Salamanca, Getafe, Marbella, Torrejón de Ardoz, Parla, Mataró, Santa Coloma de Gramanet, Jaén, Telde y Barakaldo.