Noticia

  • Bajo la temática "Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición" y promovido por la Concejalía de Cultura, Bienestar Social y Vivienda.

dia internacional de los MuseosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextodia internacional de los MuseosLa Concejalía de Cultura, Bienestar Social y Vivienda se sumará al Día Internacional de los Museos, que se conmemora el 18 de mayo, con la organización de varios conciertos en el Museo de la Ciudad.


Bajo la temática "Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición", este año se centrará en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades.


El papel de los museos en la sociedad está cambiando, antes consideradas instituciones estáticas, los museos se están reinventando para ser más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles. Se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden co-crear, compartir e interactuar.


A la vez que preservan sus misiones principales (recolección, conservación, comunicación, investigación, exhibición), los museos han transformado sus prácticas para acercarse a las comunidades a las que sirven. Hoy buscan formas innovadoras de abordar problemas y conflictos sociales contemporáneos. Actuando a nivel local, los museos también pueden defender y mitigar problemas de escala global, enfrentándose de manera proactiva a los desafíos que afronta nuestra sociedad. Como instituciones en el corazón de sus comunidades, tienen el poder de establecer un diálogo entre culturas, de construir puentes para un mundo pacífico y de definir un futuro sostenible.


A medida que los museos se desarrollan cada vez más en sus papeles de centros culturales, también encuentran nuevas formas de honrar sus colecciones, historias y legados, creando tradiciones que tendrán nuevos significados para las generaciones futuras y una nueva relevancia para un público contemporáneo y global cada vez más diverso. Esta transformación, que tendrá un profundo impacto en la teoría y la práctica de los museos, también obligará a los profesionales de los museos a repensar el propio valor de los museos y a cuestionar los límites éticos que definen la naturaleza misma de su trabajo.


Siendo al mismo tiempo un punto focal para la comunidad y parte integral de una red mundial, los museos ofrecen una plataforma para traducir las necesidades y visiones de sus comunidades locales a un contexto global.


Para conmemorar el Día Internacional de los Museos, el Museo de la Ciudad de Móstoles ha programado las siguientes actividades:


Concierto de los alumnos de oboe del Conservatorio de Música Rodolfo Halffter de Móstoles. Día 16 de mayo, a las 18.30 horas.


Con entrada gratuita previa recogida de la invitación, la actuación contemplará obras para Oboe y Piano y dúos de Oboe de diferentes estilos musicales y compositores como T. Albinoni, F. Shubert, G. Rossini, pasando por el mejor repertorio español de los compositores J. Rodrigo, Soutullo y Vert, y la música de la película "La Misión" de E. Morricone, entre otros.


Concierto de piano y clarinete a cargo de "Ensemble Aulós". Día 19 de mayo, a las 12 horas.


Con entrada gratuita previa recogida de la invitación, la actuación estará protagonizada por Álvaro Huecas (Clarinete) y Adriana Gómez (Piano).


En el concierto que ofrecen el próximo domingo 19 en el Museo de la Ciudad se presentan en formato de dúo e invitan a realizar un viaje a través del tiempo, transportándonos desde la Alemania del Romanticismo hasta la Inglaterra del siglo XX, haciendo parada en la España de principios de siglo.


¿Qué es el Día Internacional de los Museos?


Desde 1977 el ICOM organiza todos los años el Día Internacional de los Museos (DIM), una ocasión única para la comunidad museística internacional. Ese día los museos que participan en el DIM planifican eventos y actividades creativas relacionadas con el lema del Día Internacional de los Museos, conectan con su público y subrayan la importancia del rol de los museos como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo.


El objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público sobre el hecho de que "Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos".


Se celebra cada año el 18 de mayo o alrededor de esta fecha y los eventos y actividades organizados para la celebración pueden durar un día, un fin de semana o toda una semana.


El Día Internacional de los Museos reúne cada vez más museos en todo el mundo. En 2016 más de 35 000 museos de 145 países participaron en el evento.


La red del ICOM elige cada año un tema para el Día Internacional de los Museos, cuyo objetivo es compartir las preocupaciones de la comunidad museística con la sociedad.


Más información en:


http://www.mostoles.es/esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

https://mostolescultura.wordpress.com/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Facebook: Móstoles Cultura

Twitter:@mostolescultura y @ocioMóstoles

Instagram: Móstoles cultura