Noticia

  • La Concejalía de Deportes, Obras, Infraestructuras y Mantenimiento de Vías Públicas apuesta de esta manera por el ahorro energético y el medio ambiente.

  • En los últimos años, estos cambios han propiciado un importante ahorro, menos contaminación lumínica y emisiones de CO2.

  • La ciudad ha evolucionado de un consumo de 13.030.011 kWh/año en 2013 a 7.009.667 kWh/año en 2017.


Calle Juan BravoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCalle Juan BravoEl Ayuntamiento de Móstoles comienza hoy, lunes, 25 de febrero, a sustituir 1.541 luminarias de vapor de sodio por nuevas LED, que se suman a otros mil puntos ya cambiados anteriormente, lo que supone un ahorro energético anual de 434.894 kWh/año y evita una emisión a la atmósfera de 167,44 ton/año.


Así lo explicó la Concejalía de Deportes, Obras, Infraestructuras y Mantenimiento de Vías Públicas, que destaca el compromiso de esta área y del equipo de gobierno con el medio ambiente y la contaminación lumínica.


El nuevo cambio de la iluminación de vapor de sodio a LED tendrá lugar en las siguientes calles:


Avenida Alcalde de Móstoles

c/ Ávila

c/ Badajoz

c/ Baleares

c/ Bécquer y c/Bécquer entre bloques

c/ Buenos Aires

c/ Burgos

c/ Cáceres

c/ Camino de Humanes

c/ Camino de Leganés y c/Camino de Leganés entre bloques

c/ Camino del Obispo

Parque Canarias

Avenida Carlos V y Avenida Carlos V entre bloques

Travesía de Castellón

c/ Ciclista David Gea

c/ Concordia

Plaza del Dos de Mayo

c/ Empecinado

Avenida de Felipe II

c/ Guadalupe y Plaza Guadalupe

c/ Hermanos Pinzón

c/ Isaac Peral

c/ Jaén

c/ Juan Bravo

c/ Las Palmas

c/ Magallanes

c/ Mallorca

c/ Nuevas Avenidas

c/ La Paz

c/ Pintor Murillo

c/ Río Jalón

c/ San Marcial

c/ Villamil


La previsión de la Concejalía es seguir instalando luces LED en el futuro para conseguir el mayor beneficio energético posible y la reducción tanto de contaminación lumínica como de emisiones de CO2.


"Con esta nueva actuación, como ya hemos señalado en otras ocasiones, lo que se garantiza es la modernización y el adecuado funcionamiento del alumbrado público en los diferentes y diversos espacios de la ciudad, adaptándose a las nuevas exigencias lumínicas, de eficiencia y de ahorro energético", según ha explicado el concejal delegado de Deportes, Obras, Infraestructuras y Mantenimiento de Vías Públicas, Agustín Martín.


En resumen, todas las actuaciones realizadas más la posibilidad de cambiar toda la iluminación pública del municipio a LED supondrían pasar de 13.030.011 kWh/año a 3.343.530 kWh/año, lo que conlleva una reducción de consumo de 9.686.482 kWh evitando la emisión anual de 3.729,96 Ton/año de CO2


La evolución del alumbrado público en los últimos años en la ciudad ha pasado de un consumo de 13.030.011 kWh/año en 2013 a 7.009.667 kWh/año en 2017 por lo que se ha alcanzado un ahorro de 6.020.345 kWh/año, es decir una reducción del 46,2%, lo que supone una reducción de emisiones de 2.317,83 Ton/año de CO2.


"Como ya anunciamos hace tiempo, y es una de las premisas de este equipo de gobierno, las vecinas y vecinos de Móstoles vienen demandando la mejora del alumbrado en las calles de nuestra ciudad y cambiarlas de vapor de sodio a LED porque esta es más ecológica, más barata, más eficiente, se enciende de forma inmediata, dura más, no se calientan, etc.", afirmó Martín.


Asimismo, añadió que "con el cambio a LED de 1.541 puntos de luz seguimos apostando por el ahorro energético y por el medio ambiente y poco a poco vamos convirtiendo nuestra ciudad en una ciudad sostenible y ecológica, de modo que dentro de unos años podremos decir que Móstoles es una ciudad LED ya que se podrán ahorrar 3.121.655 kWh/año adicionales, evitando la emisión a la atmosfera de 1.201,84 Ton/año de CO2".