Fecha de publicación:23/05/2019 0:00

  • El próximo día 2 de junio, a partir de las 19 horas.

Cartel 2.6.19Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCartel 2.6.19El Museo de la Ciudad acoge el domingo 2 de junio, a partir de las 19 horas, la conferencia "Música histórica de los siglos XVI y XVII", dirigida por Masud Razei Yasdi.


Promovida por la Concejalía de Cultura, Bienestar Social y Vivienda y con entrada gratuita previa recogida de la invitación, la actuación ahondará en la teoría o doctrina de los afectos, muy en uso en los siglos XVII y XVIII.


"Se trata de una teoría relativa a los afectos característica del periodo Barroco. La palabra afecto se refiere en general, no a las emociones subjetivas que puede provocar una experiencia en particular, sino a aquellos sentimientos que son comunes a todos los seres humanos. Un afecto, tal y como se entendía el término a partir del Renacimiento, puede ser definido como una "emoción codificada"", según Razei Yasdi.


En su opinión, "si a lo largo de los siglos fueron muchos los teóricos de la música que intentaron organizar en una especie de gramática de "figuras" los medios de los que se habían servido los compositores para perfeccionar su música según el objetivo de lograr la transmisión de las pasiones humanas, lo cierto es que el considerar la existencia de una teoría de los afectos no quiere decir que los compositores barrocos tuvieran en su mente toda una codificación de "figuras" musicales equivalentes a las figuras retóricas, en función de las cuales compusieran sus obras".


El director del concierto explica que "lo cierto es que en el Renacimiento y, más tarde, durante la época barroca, se consideró a la voz humana como el instrumento por excelencia, así como, en buena medida, se midió el grado de perfección del resto de los instrumentos musicales, particularmente los monódicos, como los diferentes miembros de la familia de las violas o los distintos tipos de flautas, según el grado de equiparación que podía establecerse entre ellos y la voz humana".


Según Razei Yasni, una de las mejores definiciones de lo que quiere decir el término afecto referido a la música es la que a comienzos del siglo XVII formuló el compositor, cantante y maestro de canto Giulio Caccini. Este autor propone su definición del concepto "afecto" en las "advertencias a los discretos lectores" que, a manera de prólogo, preceden su segundo libro de composiciones, el que lleva por título Nuevas músicas y nueva forma de escribirlas: "El afecto en el que canta no es otra cosa que una expresión de la palabra y del concepto por medio de diversas notas y de varios tonos, con la combinación del piano y del forte, que se entonan al cantar hasta conmover el ánimo del que escucha".


"De este modo y siempre desde una perspectiva idealista, su expresión resultaría reconocible por cualquier oyente educado en la escucha de un determinado lenguaje musical aunque el emisor y el receptor no coincidan en sentir las pasiones que este evoca en un momento dado, añade el responsable de la charla.


También Claudio Monteverdi, compositor contemporáneo de Giulio Caccini, se refiere a la música atribuyéndole la facultad de expresar "nuestras pasiones o los afectos del ánimo".


Más información en:


http://www.mostoles.es/esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

https://mostolescultura.wordpress.com/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Facebook: Móstoles Cultura

Facebook: Museo de la Ciudad

Twitter:@mostolescultura y @ocioMóstoles

Instagram: Móstoles cultura